El escándalo internacional que sigue revelando la corrupción arraigada en Hollywood

Jho Low, Miranda Kerr, Leonardo DiCaprio, Red Granite

(Foto por Jordan Strauss/Invision para The Hollywood Reporter/AP Images)

¿De dónde salen los recursos que impulsan los proyectos multimillonarios que, gracias a la magia del cine, se transforman en películas? ¿De lo recaudado en las taquillas? ¿De patrocinadores o iniciativas gubernamentales? ¿De inversionistas privados de origen extranjero?

Tales son las preguntas que los espectadores rara vez se hacen cuando van al cine o prenden la tele. Pero ahí están siempre. En todas las películas vemos al inicio los logos de productoras y empresas que pusieron los recursos para que se hiciera la película. Algunos nombres son fáciles de reconocer, la gran mayoría no tanto.

Red Granite Pictures puede ser de estas empresas que poca gente conoce, pero que ha dejado su huella en Hollywood, para bien y para mal. La productora cuenta con seis títulos bajo el brazo, entre ellas, Una pareja más tonta con Jim Carrey y Guerra de papás con Mark Wahlberg.

Pero su brinco a la relevancia lo dio en 2013, con el estreno de la cinta de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, la película cuenta la historia de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que funda su propia empresa, y que al poco tiempo recurre a tácticas ilegales para hacerse de una fortuna.

Irónicamente, el escándalo de lavado de dinero en el que se ha envuelto Red Granite no está muy alejado de la historia de Jordan Belfort. El año pasado, la productora fue investigada por el FBI por desviar 155 millones de dólares de un fondo de inversión para financiar El lobo de Wall Street. Riza Aziz, co-fundador de la empresa, ha negado que su empresa haya cometido algún trámite ilegal.

Riza Aziz es el hijastro de Najib Razak, primer ministro de Malasia. En 2009, Razak estableció un fondo soberano de inversión de nombre 1Malaysia Development Berhad (1MDB), con el fin de financiar grandes proyectos de infraestructura y de promover inversiones extranjeras en Malasia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos actualmente investiga a 1MDB por el saqueo de 4.5 mil millones de dólares, de los cuales, 540 millones de dólares corresponden a bienes adquiridos en territorio americano. Entre los bienes reclamados y devueltos al gobierno resaltan obras de artes, joyas, y derechos de películas.

Jho Low, Miranda Kerr, Leonardo DiCaprio, Red Granite
Jim Carrey y Jeff Daniels con Riza Aziz (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)

Miranda Kerr y Leonardo DiCaprio envueltos en escándalo de corrupción

Cuando Leonardo DiCaprio perdió el Óscar a Mejor Actor por su trabajo en El lobo de Wall Street, Riza Aziz le obsequió un premio de consolación: un Óscar que ganó el fallecido Marlon Brando. El actor lo tuvo que devolver al gobierno estadounidense. Otros regalos de Red Granite que Leo fue obligado a ceder: una pintura de Picasso, un collage de Basquiat, y los derechos a algunas cintas de la productora.

Leonardo DiCaprio ha cooperado con las autoridades para desvincularse del caso.

Otra figura del espectáculo que se ha visto involucrada por el escándalo es Miranda Kerr. Previo al inicio de su relación con su actual esposo, Evan Spiegel (co-creador de Snapchat), la modelo australiana fue cortejada por Jho Low, una figura central en las investigaciones de fraude.

Amigo cercano de Aziz, Jho Low es un financiero y party boy acusado de robar fondos de 1MDB, lavar el dinero en empresas fantasmas, y depositarlo en sus propias cuentas bancarias. Low ha usado el dinero para adquirir productos de lujo, como un condominio de 33 millones de dólares en Manhattan, y ofrecerle obsequios a artistas de todo tipo.

Cuando Low cortejó a Kerr, el financiero malayo le regaló varias joyas, incluyendo un diamante de 8.8 quilates valuado en 3.8 millones de dólares. Al igual que DiCaprio, la modelo se ha visto obligada a entregar estos regalos a las autoridades estadounidenses, con un valor acumulado de 8.1 millones de dólares.

Aunque hasta el momento no se ha realizado ningún arresto, el escándalo de 1MDB apenas está develando su punta del iceberg. La familia cercana del primer ministro de Malasia podría verse arrastrada por el caso de corrupción, incluyendo su esposa, señalada por comprar joyas con dinero del fondo.

Varias figuras de Hollywood que han trabajado para Red Granite o que han tenido alguna relación con Jho Low están en la mira de los fiscales. No van a tener otra opción que cooperar con la justicia y verse humillados en las primeras planas de los tabloides por unos días.

Jho Low, Miranda Kerr, Leonardo DiCaprio, Red Granite
Miranda Kerr (Foto por Rich Fury/Invision/AP)

Miranda Kerr y Leonardo DiCaprio envueltos en escándalo de corrupción

Con información de The Hollywood Reporter.

comentarios
CARGANDO...