#TLCAN

México en el mundo: este será el camino que seguirá el país

(AP Photo/Ivan Pierre Aguirre)

Trump ha mostrado el día de hoy que sus amenazas van en serio al salirse del Tratado TransPacífico y concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esto ha hecho que el gobierno mexicano se pronuncie sobre cómo es que se conducirá el país tanto en las renegociaciones con los Estados Unidos como el nuevo acercamiento que tendrá nuestro país con el mundo. Las preguntas que surgen son muchísimas: ¿Será suficiente?, ¿Estaremos a tiempo?, ¿podremos llegar a buen puerto con las nuevas negociaciones con los Estados Unidos?, ¿Este es el fin de Norteamérica como región económica tal y como la conocemos?

(John Moore/Getty Images)

John Moore/Getty Images)

Una negociación Ganar-Ganar

El día de hoy, el gobierno mexicano hizo la presentación de su postura respectiva a nuestras relaciones internacionales y, principalmente, ante las renegociaciones del TLCAN. En dicho evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, mostró algunas de las cartas que tiene el gobierno mexicano en la negociación:

Videgaray comenzó explicando que en el mundo se está haciendo un giro hacia políticas que defienden los intereses nacionales y que, bajo ese tenor, México debía hacer lo propio. Después explicó la relevancia de México en su relación con el vecino del norte. Para empezar, explicó que el comercio que hay entre ambos países es de mil 400 millones de dólares al día, es decir, más de 500 mil millones de dólares al año. También somos el principal socio de varios estados de la Unión Americana y muchos empleos dependen del comercio México-Estados Unidos. Tan sólo en el estado de Texas, 380 mil empleos dependen de las exportaciones a nuestro país.

Por otro lado, en el acto se dijo tanto que México no sólo es el segundo destino principal de las exportaciones estadounidenses sino que es la segunda potencia en América Latina, además de que el país goza de acuerdos comerciales con 46 países en 3 continentes, es decir, las puertas no se cierran para el país, no del todo.

Con estos y otros datos, el gobierno mexicano mostró un poco la mano que tenía para sustentar sus negociaciones. Una vez mostrado el lugar de México en su relación con Estados Unidos y el resto del mundo, llegó el turno del presidente Peña Nieto para mostrar los objetivos que perseguirán las relaciones internacionales del país en los siguientes años de su administración.

(AP Photo/Marco Ugarte)

Peña Nieto y Videgaray 2017

El Plan

El presidente Peña Nieto explicó que la estrategia de relaciones exteriores del país consta de dos pilares: Fortalecer la presencia de México en el mundo y construir una nueva etapa de diálogo con la nueva administración de Estados Unidos.

¿Cómo planean fortalecer la presencia de México en el mundo?

Para fortalecer nuestra presencia en el mundo, México imprimirá un mayor sentido estratégico en sus relaciones con América Latina y el Caribe empezando con su participación en la V cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará  este año en República Dominicana.

El país también pondrá especial atención en Centroamérica para cooperar en desarrollo, paz y una migración respetuosa de los derechos humanos, pues México reconoce a los migrantes como agentes de cambio, desarrollo y prosperidad.

Por otro lado, se impulsará la relación con nuestros socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) y nos acercaremos más con Argentina y Brasil para profundizar y ampliar las oportunidades de comercio.

También se actualizará nuestro Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y, en cuanto estén listos, se comenzarán las negociaciones con el Reino Unido.

En el caso de Asia, 5 de nuestros 10 principales socios comerciales están en esa región y, visto que Trump derrumbará el Acuerdo Transpacífico en el que estaban México y otros 10 países más, se trabajarán nuevas negociaciones con países de esa región.

En Medio Oriente, se construirán alianzas estratégicas con países y actores clave con el objetivo de traer nuevas inversiones y se reforzará la presencia de México en África.

Por último, el presidente aseguró que:

“Las mejores causas de la humanidad seguirán siendo las causas de México”

Así que se impulsará el diálogo en las Naciones Unidas sobre la migración, el tráfico de armas y el problema mundial de las drogas.

(Photo by Andrew Harrer-Pool/Getty Images)

Donald Trump 2017

¿Y en el caso del diálogo con los Estados Unidos?

El presidente aseguró que México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses particulares, pero que en la negociación no existirá:

Ni confrontación ni sumisión

Sino que será el diálogo y la negociación lo que domine en la relación.

Para lograr dicho diálogo se tienen definidos 5 principios que regirán nuestra postura:

  1. Soberanía nacional. En el proceso de negociación nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos.
  2. Respeto al Estado de Derecho. Respeto a las leyes de México y de Estados Unidos. Pues como dijo Benito Juuaréz: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
  3. Visión constructiva y propositiva. Esta debe ser una negociación con un objetivo “Ganar-Ganar”.
  4. Integración de Norteamérica (México-Estados Unidos-Canadá).
  5. Negociación intergal. México tratará de manera abierta todos los temas de nuestra relación: migración, comercio, seguridad, el tráfico ilegal de drogas y armas.

¿Y cuáles son los objetivos que buscará México en las negociaciones?

Peña Nieto enumeró 10:

  • 1.- Que exista un compromiso de los Estados Unidos de respetar los derechos de los migrantes mexicanos
  • 2.- Que cualquier proceso de repatriación de inmigrantes sea de manera ordena y coordinada.
  • 3.-El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Pues hay que promover el desarrollo de los países de centroamérica, ya que, mientras el número de migrantes mexicanos disminuye, el de migrantes extranjeros creció más de 100 %.
  • 4.- Asegurar el libre flujo de remesas de nuestros conacionales.
  • 5.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromizo de trabajar con México para detener el ingreso ilícito de armas y de dinero de forma indebida.
  • 6.- Preservar el libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.
  • 7.- Modernizar el marco comercial de Maérica del Norte, en un tratado que incluya nuevos sectores como las telecomunicaciones, el sector energético y el comercio electrónico
  • 8.- Cualquier acuerdo debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.
  • 9.- Proteger el flujo de inversiones hacia México (seguir siendo un destino confiable y atractivo para invertir).
  • 10.- Una frontera que nos una y no que nos divida.

¿Y Canadá?

Comentarios hechos por el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, ha sugerido que tal vez Canadá no vaya a pelear por la integración norteamericana tal y como México planea hacer.

De hecho, es probable que el gobierno canadiense considere medidas de comercio bilateral durante las negociaciones lo que dejaría a México afuera (y sin un aliado que podría servirle para ejercer presión frente a los negociadores estadounidenses).

El objetivo de las negociaciones canadienses podrían centrarse en evitar sufrir daños “colaterales” en las medidas que busca adoptar la administración Trump contra México y China.

Los canadienses desde hace meses han temido sufrir de alguna manera las amenazas de Trump en contra del comercio internacional pues cerca del 70 % del comercio de ese país se realiza con Estados Unidos.

Una importante parte de la administración de Trudeau está pensada para lidiar con la relación de este país con Estados Unidos.

(Notimex/Presidencia/COR/POL)

¿El fin del bloque?

Mientras los candienses evitan ser objetivo de las maniobras de Trump, México intentará utilizar sus mejores cartas para evitar la fragmentación del bloque y se está preparando para buscar otros mercados en el mundo.

La pregunta es: sin un esfuerzo conjunto con el lado canadiense ¿serán suficientes los intentos mexicanos? La respuesta será la línea que conduzca los destinos de millones de mexicanos en su país y fuera de él.

comentarios
CARGANDO...