#Migración

México es cuarto lugar a nivel mundial en recepción de remesas

Fila en cajero automático en Chiapas (Getty Images)

Fila en cajero automático (Getty Images)

Un total de 12.3 millones de mexicanos han emigrado, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas, México 2016, publicado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población en conjunto con la Fundación Bancomer y BBVA Research México.

El estudio indica que 12 millones 50 mil mexicanos emigraron a Estados Unidos, 119 mil a Europa, 98 mil a Canadá, 38 ml a Centroamérica y el Caribe y 28 mil a Sudamérica; a los continentes de Asia y Oceanía lo hicieron alrededor de 10 mil mexicanos y menos de mil a África.

Entre las causas que orillan a migrar las personas se encuentran el deseo de mejorar la situación económica, los conflictos delictivos y los desastres naturales.

La mayor parte de quienes deciden emigrar son hombres y sólo una cuarta parte son mujeres, su edad promedio es de 18 a 29 años.

El documento destaca que el fenómeno de la migración está vinculado de manera estrecha con el de las remesas, es decir, el dinero que mandan los migrantes a sus familiares.

Actualmente México se encentra en el cuarto lugar a nivel mundial en recepción de remesas, sólo superado por India, China y Filipinas.

En el 2015, refiere el informe, India recibió 72 mil 178 millones de dólares en remesas. China 63 mil 938 millones, Filipinas 29 mil 665 millones y, México, 25 mil 689 millones.

Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla fueron las entidades que más recibieron remesas.

El principal uso que le dan a esas remesas los familiares de los migrantes es la adquisición de alimentos y vestido, seguido del pago de deudas, la adquisición o mejora de vivienda y la salud.

Los mexicanos que migraron a los Estados Unidos se instalaron en los estados de California, Texas, Florida y Nueva York, principalmente.

Con información de FOROtv
Vm,

comentarios
CARGANDO...