#Trump

México en la encrucijada; ¿cómo se debe posicionar México ante Trump?

Programa México en la encrucijada

 

Noticieros Televisa presentó el Programa Especial “México en la Encrucijada” conducido por Denise Maerker, con la participación de Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga y los invitados Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar.

Juntos analizaron el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Denise Maerker: La pregunta está ahí en el aire y es: cómo se va a posicionar México frente a lo que hemos vivido en estas últimas horas y por supuesto empiezo contigo Enrique, cómo lo ves.

Enrique Krauze: Bueno mira, como historiador no puedo dejar de pensar que esta sí creo que es la crisis más delicada que hemos tenido desde hace 170 años, desde la Guerra, pero México y el mundo no es el de 1846-47.

Héctor Aguilar Camín: Esta crisis anunciada está empezando, no hemos empezado a ver realmente de qué tamaño va a ser, yo creo que va a ser muy grave pero no quiero anticiparme a la gravedad del asunto.

Rubén Aguirre: El enemigo es México y son los mexicanos que ven todos los días en sus comunidades, eso añade un problema muy grave para el gobierno de México de cómo enfrentar, Trump existe, no es una pesadilla.

Jorge Castañeda: Es terrible, o sea, van por todos, van por los 12 millones de indocumentados de los cuales 6 más o menos son mexicanos.

Joaquín López-Dóriga: La peor crisis desde la Expropiación petrolera, a diferencia de esta crisis aquella la inició un presidente de México, el general Cárdenas cuando tomó la decisión que tenía que tomar, expropiar la industria petrolera pero esta crisis la desató Donald Trump.

Carlos Loret de Mola: Vamos a endurecer la pierna, no quieren el TLC porque esa es la que sigue, vamos a acercarnos a otros países, vamos a coquetear con China a ver si les parece divertido, este no es un mundo unipolar. Vamos a ponernos más rudos.

Vía telefónica participaron expresidentes, dirigentes partidistas, empresariales, católicos y funcionarios como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Denise Maerker: Secretario, creo que la pregunta es importante, escuchábamos, a pesar de todo lo vivido durante el día un cierto optimismo o por lo menos una cierta normalidad en las declaraciones del canciller allá en Washington diciendo las relaciones siguen vamos a seguir con las reuniones de alto nivel, a qué se debe ese optimismo.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda: Porque hay diálogo y yo creo que es el principal instrumento que tiene la diplomacia, decía Enrique al principio de tu programa que México tiene muchos, tiene la unidad, tiene acceso también por la vía del diálogo a diferentes instrumentos.

Joaquín López-Dóriga: Hoy se habló, lo dijo el vocero de la Casa Blanca, luego hubo un pequeño ajuste, pero se quedó y está en el tema, y dijo Trump que va a gravar con un 20 por ciento las importaciones estadounidenses provenientes de México, yo esto lo entiendo en varios sentidos, primero, como una ruptura del acuerdo de libre comercio, del TLC”.

Carlos Loret de Mola: Parece que cada vez, secretario, que México apuesta por la seriedad, por la calma, por la espera, por la sobriedad, recibe un tuitazo de Donald Trump que va escalando y escalando y escalando las cosas, no hay temor de que el siguiente tweet sea el anuncio de que se sale del TLC, está México listo para ese impacto, ¿están haciendo algo como plan B?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseguró que hace tiempo se trabaja con diversos sectores para fortalecer las finanzas públicas y generar mayor certidumbre.

Los empresarios pidieron trabajar en favor de México.

Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal: Una gran oportunidad para que nos unamos todos, todos los mexicanos fraternalmente, olvidando nuestras diferencias y que actuemos con serenidad, sí, yo creo que sí, la serenidad es importante, con valor.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios: Hemos estado viendo quiénes son los aliados naturales de México en esta coyuntura y claramente que hemos contactado ya las Cámaras empresariales, industriales en Estados Unidos.

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox consideraron necesario revisar en su conjunto la relación bilateral.

Felipe Calderón, expresidente de México: Si el señor empieza a poner aranceles… tenemos que diseñar una estrategia retardatoria tanto jurídica porque además se puede defender en los propios tribunales de Estados Unidos y en los tribunales internacionales, como diplomática.

Vicente Fox, expresidente de México: Si bien los dineros son importantes, el comercio es importante, los empleos son importantes, no son tan importantes como la dignidad, como la soberanía, como los valores nacionales… que no nos espante lo que le pueda pasar al país… ojo por ojo, diente por diente”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reprocharon la visión del presidente Trump sobre México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: El señor Trump nos está tratando como si fuéramos una empresa subsidiaria de su holding, yo creo que se está equivocando… él se va a encontrar con una sorpresa.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México: Hoy convoco desde este espacio a los mexicanos para que dejemos de ir a dejar allá los recursos en Estados Unidos y mejor nos vayamos a Latinoamérica, a Europa, o a otros lugares.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, convocó a un acuerdo nacional de unidad: Lo que convocamos desde el PRI es a un acuerdo nacional de unidad y emplazamos a Ricardo Anaya e invitamos a todos los líderes nacionales de todos los partidos a reunirnos este mismo fin de semana para poder construir una propuesta a favor de la unidad nacional.

PAN y PRD coincidieron.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN: El punto central en este momento es entender que ante la gravedad de este problema no hay espacio para la mezquindad, no se vale que en esta crisis cada quien quiera jalar agua para su molino… ofrecemos todo nuestro apoyo yo diría prácticamente incondicional.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD: Es muy importante que llamemos a la unidad nacional, hemos dicho que la unidad no se puede dar en torno a una persona, la unidad se tiene que dar en torno a una estrategia, a un proyecto, y este es un momento para replantearnos las cosas como país.

La Iglesia también se sumó.

Monseñor Alfonso Miranda, de la Conferencia del Episcopado Mexicano: Los obispos de Estados Unidos y los obispos de México reunidos ya en diferentes momentos, eventos, tratando el tema migratorio, del muro, etcétera, buscando soluciones y disponiendo todos nuestros recursos, casas de migrantes, albergues.

El llamado a la unidad generó debate en la mesa.

Enrique Krauze: Qué tal si el próximo domingo, si es que realmente se reúnen, hacen un llamado a la sociedad mexicana para que nos podamos manifestar masivamente, pacíficamente en las ciudades de México… Qué importante es que volviera a despertarse el sentimiento patriótico, cívico, en las calles de México, esto creo que pueden, el llamado les corresponde a los partidos.

Héctor Aguilar Camín: Falta aquí una pieza fundamental para el llamado a la unidad, y es que el gobierno, creo en este caso, tiene que acabar de hacer la posición, la definición de cuál es la respuesta de México ante este tremendo desafío de un gobierno estadounidense, entre otras cosas, impredecible.

Rubén Aguilar: Los partidos políticos no tienen ni 20 por ciento de aceptación no pueden convocar a nadie, solo la sociedad civil y es la red más grande, con más capacidad de movilización en el país son la red de derechos humanos, me parece que este es un problema de la sociedad civil, los políticos no tienen nada que hacer, es más, matan la unidad.

Jorge Castañeda: Un rollo de unidad nacional, como dice Héctor, sin contenido, no nos lleva a ningún lado, y qué es lo que va a pasar, sin contenido y con actores desacreditados no va a pegar. ¿Quieren sacar una manifestación contra el pago del muro o a favor de las deportaciones ordenadas y coordinadas? no hombre, va a ir un chingo de gente, no te imaginas cuánta pinche gente va a ir.

Denise Maerker: Entonces lo que tenemos que plantearnos es cómo nos reubicamos en el mundo, es decir, cuál va a ser el lugar del mundo ante esta presencia de Estados Unidos, cómo replantearnos lo que están diciendo que pudiera convocarnos.

 

 

Con información de Héctor Guerrero
Vm,

comentarios
CARGANDO...