México debe fortalecer las habilidades de los maestros, considera la OCDE

En México, las escuelas más pobres son las que obtuvieron los mejores resultados en la prueba PISA. (Getty Images, archivo)

En México, las escuelas más pobres son las que obtuvieron los mejores resultados en la prueba PISA. (Getty Images, archivo)

 

Para el creador del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos PISA, México debe fortalecer las habilidades de los maestros como respuesta a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Yo pienso que la respuesta de esto es que México redoble esfuerzos por invertir en su talento. Si México se concentra los conocimientos que hagan exitosos a los mexicanos en el mundo del mañana, en un mundo más complejo, ese es el futuro que creo que dará forma. Si México logra el éxito en esto, no tienen que preocuparse de su futuro”, dijo Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.

En entrevista para FOROtv, Andreas Schleicher consideró que el esfuerzo de acercar herramientas digitales a los alumnos no servirá de nada si al mismo tiempo no se garantiza la calidad educativa.

Darles tablets y computadoras a todos los estudiantes, ¿eso mejora la calidad de la enseñanza? Es improbable que eleve la calidad de los resultados de aprendizaje. Realmente, es mediante la combinación de recurrir al potencial de los recursos digitales, pero también asegurando y redoblando la inversión en los recursos humanos, en la educación y en la calidad de la enseñanza”, añadió Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.

Según los resultados de la más reciente prueba PISA, en 2015 el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de los países integrantes de la OCDE en las materias de: ciencia, lectura y matemáticas; los estudiantes mexicanos obtuvieron 416 puntos en promedio, de un total de 493, que es le medida obtenida por los países participantes.

Esta cifra ubica a nuestro país por encima de Montenegro, Georgia e incluso Brasil, pero por debajo de costa Rica, Qatar y Colombia.

Sin embargo, el funcionario de la OCDE aseguró que si bien la desigualdad es el mayor reto de la educación en América Latina, en México, las escuelas más pobres son las que obtuvieron los mejores resultados.

Hay todavía una gran desigualdad en las oportunidades educativas, sin embargo, al mismo tiempo esta es el área donde más avance ha logrado México. De hecho, las escuelas con desventaja han visto un avance mucho más importante en los últimos seis años bajo la evaluación de PISA que aquellas escuelas que están en zonas de gente de alta capacidad económica”, compartió Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.

Schleicher atribuye estos resultados al hecho de que, para la mayoría de los niños mexicanos en situación vulnerable, la educación es su única oportunidad para tener un mejor futuro.

El sistema educativo de hoy en día nos da la sociedad y la economía del mañana. Si les dan ustedes a los niños unos buenos resultados educativos vamos a tener una distribución más equitativa del ingreso mañana”, aseveró Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.

El experto enfatizó la importancia de que la educación busque fortalecer competencias y habilidades en vez de sólo conocimientos.

 

Con información de Carlos Ibarra
Vm,

comentarios
CARGANDO...