Mexicanos piden ayuda a consulado en Madrid tras días en aeropuerto

MADRID, España, ago. 4, 2016.- Un grupo de viajeros mexicanos varados en el aeropuerto madrileño de Barajas desde hace más de 15 días a la espera de que se libere alguna plaza en los vuelos de Aeroméxico, acudió este jueves a su embajada en Madrid en busca de una solución para poder regresar a su país.

Fuentes de la embajada informaron del encuentro con el grupo de viajeros, algunos de los cuales llevan esperando hasta 20 días con sus equipajes en el aeródromo.

Es un “problema recurrente” al que no pueden dar solución, explicaron las fuentes, que remitieron a la empresa para solucionarlo, ya que cuando da estos billetes, no expresa la limitación de que no pueden usarlo en temporada alta, que es cuando más problemas de disponibilidad hay.

No obstante, la Embajada comunicará al Ministerio de Asuntos Exteriores de México la situación para que dé traslado a las autoridades competentes.

Estas personas al parecer han comprado pasajes a empleados de Areoméxico, conocidos como “billetes staff”, que son para “uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares y sujetos a disponibilidad de plaza”.

Estos pasajeros, que han comprado sus billetes a personal de dicha compañía aérea y fuera de los canales de venta al público, viven en el aeropuerto madrileño desde hace semanas y hacen colas a diario en las mesas de facturación para ver si ha llegado el momento de volver a casa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España alerta, en un comunicado, sobre los riesgos de los ‘billetes staff’ y se refiere a “la situación de desamparo” en la que dice se encuentran varias decenas de mexicanos y algunos españoles en Barajas.

La organización aclara que si las personas afectadas han comprado un billete de este tipo a nivel particular, se trata de un acuerdo privado y, en este caso, “no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea”.

Este episodio se repite cada año por la alta demanda que existe de este tipo de billetes, que son vendidos a un precio muy inferior del habitual.

Con información de EFE

LSH

CARGANDO...