Mexicanos obtienen dos premios en el RoboCup 2016, en Alemania

CAMPECHE, México, ago. 4, 2016.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche obtuvieron los premios “Innovation Award” y “Best SuperTeam Integration” durante su participación en la competencia internacional RoboCup 2016 celebrada en Alemania.

Javier Zamora Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, dijo: “Tenemos dos años como UTCAM participando en este concurso mundial de robótica y hemos venido precisamente perfeccionando nuestra participación”.

El equipo está conformado por los estudiantes José Candelario Arjona Aguilar y Ilhuicamina González Borges.

Además los alumnos del Cetis 20, Kuroku Carbajal Taniguchi, Vicente Martínez Lugo y Andrés Isidro Paredes Martínez.

José Candelario Arjona Aguilar, estudiante, destacó: “Es una satisfacción muy bonita, agradable al saber que todo trabajo que llevaste a final de cuentas rinde frutos”.

El equipo participó en la categoría Robocup Junior Soccer Open, orientada a jóvenes menores de 20 años la cual consiste en diseñar, construir y programar dos robots autónomos que sean capaces de jugar un partido de futbol.

Javier Enrique Delgado Moreno, maestro, explicó: “Es satisfactorio ver el trabajo que se va haciendo con los chavos día con día para el diseño de los robots y se obtengan resultados a nivel internacional”.

El premio “Innovation award” consistió en mostrar avances en el diseño y construcción del robot, el equipo campechano fue el mejor dentro de los 20 participantes.

Ilhuicamina González Borges, estudiante, destacó: “Para mí es muy importante porque aparte que estoy representando a Campeche, igual estoy representando a México es una sensación única”.

El premio “Best SuperTeam Integration” evalúa la capacidad de los estudiantes para trabajar con equipos de otras nacionalidades y crear estrategias para jugar un partido de cinco contra cinco.

Vicente Martínez Lugo, estudiante, agregó: “Esta oportunidad me ayuda a desarrollarme para poder elegir mejor una carrera para estudiar y es una gran oportunidad para conocer otros países”.

El objetivo de la Robocup es fomentar el compañerismo, trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos y durante la competencia participaron más de tres mil 500 jóvenes de 45 países.

LSH

CARGANDO...