Metrobús “logra” que restauren la calzada de los misterios

15 misterios, misterios, inah, monumentos, instituto nacional, balandro,

Los 15 misterios, sufren un deterioro grave que los pone en riesgo de desaparecer.

Los monumentos construidos a lo largo de la antigua vía procesional que conecta a la Villa de Guadalupe con el Centro Histórico serán renovados debido a la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Los 15 Misterios, como son conocidas las estructuras creadas en el siglo XVII, se encuentran gravemente grafiteados y deteriorados por el tiempo; por lo tanto, el INAH informó que cada una de estas construcciones serán remozadas al terminar los trabajos en la carpeta asfáltica.

La Calzada de los Misterios tiene su nombre debido a que dichas edificaciones representan una a una las fases del Rosario. El gobierno capitalino decidió recuperarlas en beneficio del valor cultural y turístico de la zona.

Acorde al arquitecto Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que solo ocho de los monumentos son originales  ya que por desgracia, los siete restantes fueron derribados debido al grave deterioro. Posteriormente, fueron reproducidos casi por completo en el siglo XX.

Nosotros tenemos ya aprobados los proyectos de restauración que se van a realizar, una vez que terminen la obra física de adecuación de la vialidad, para no interferir con la restauración, la cual será la última etapa del Metrobús.”

El inicio de las obras corresponderá decidirlo al personal responsable de obras de la Ciudad de México. Balandrano hizo hincapié en que las restauraciones no las emprenderá el INAH sino que el gobierno de la CDMX subcontratará una empresa que será supervisada por expertos del instituto nacional.

 

15 misterios, misterios, inah, monumentos, instituto nacional, balandro,
El deterioro y la basura de la que están rodeados constantemente, amenazan a estos monumentos.

15 misterios, misterios, inah, monumentos, instituto nacional, balandro,

El arquitecto hizo énfasis sobre la minuciosidad de estas reparaciones, al punto de que algunas deberán ser realmente reconstrucciones integrales:

La pintura está dañada, la cantería tiene problemas de porosidad y desmoronamiento en algunas partes por lo que algunas piezas tendrán que reponerse, los basamentos de los misterios están grafiteados, por lo que se limpiaran a profundidad y se repondrán los cubrimientos de los muros. Con todas estás acciones los misterios serán restaurados completamente.”

Gracias a la intervención del INAH, la propuesta original del gobierno acerca de la reducción de las banquetas en donde se levantan los Misterios fue ignorada en favor a otra que propone una configuración de banqueta ancha con el objeto de preservar la evocación de la ruta procesional:

Se le da un tratamiento en el pavimento de  área peatonal con una serie de señalamientos para que los conductores que van a transitar sobre esa superficie lo hagan en muy baja velocidad.”

Balandrano recalcó que la relevancia de esta avenida radica en que la construcción original se hizo sobre una de las cinco calzadas originales que unían a la antigua Tenochtitlan con el lago de Texcoco. Su trayecto llevaba a lo que conocemos hoy como el cerro de Tepeyac. Durante la época virreinal se desarrolló la calzada, generando una ruta para rendirle tributo a la Virgen de Guadalupe. Los 15 Misterios fueron alzados ahí para que los peregrinos pudieran orar en cada uno de los Monumentos de la Virgen.

Se calcula que el proceso de restauración tendría una duración mínima de tres meses.

Con información de: Milenio

comentarios
CARGANDO...