#Venezuela

Mesa de Unidad Democrática, la principal fuerza opositora en Venezuela

Opositores portan cartel con caricatura de Maduro

Los partidarios de la oposición llevan una bandera con una caricatura del presidente venezolano durante una protesta. (Reuters, archivo)

En Venezuela existe una coalición opositora denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual reúne a más de 30 partidos opuestos al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), en el poder desde 1999.

La MUD se opone a la elección de la Asamblea Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro, quien pretende modificar la Constitución y, según sus detractores, perpetrarse en el poder.

La MUD nació en 2008 y en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 aglutinó a todos los partidos de la alianza y obtuvo una abrumadora victoria sobre el oficialismo. Se adjudicó 112 de los 167 asientos de la Asamblea Nacional. (Parlamento).

Sus partidos y dirigentes principales son:

PRIMERO JUSTICIA: Es una agrupación de centro derecha y ha sido el partido de mayor crecimiento desde que fue fundado en el año 2000.

Su líder nacional es el abogado Julio Borges, quien funge actualmente como presidente del Legislativo. Entre sus filas se encuentra también el opositor Henrique Capriles, una de las voces más críticas contra Maduro.

En su página de internet, Primero Justicia se define como un partido centro humanista que busca el equilibrio entre libertad e igualdad.

ACCIÓN DEMOCRÁTICA: Este partido fue fundado en 1941 y es conocido como AD. Es la agrupación de mayor tradición de lucha al interior de la MUD. Entre 1958 y 1998 de sus filas salieron los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, éste último en dos ocasiones.

Su secretario general es el diputado Henry Ramos Allup.

VOLUNTAD POPULAR: Este partido de reciente creación –nació en 2009- tiene como líder al opositor Leopoldo López, quien fue acusado de instigar las protestas de 2014 y encarcelado desde entonces. Actualmente cumple arresto domiciliario.

ALIANZA BRAVO PUEBLO: Este partido tiene una propuesta socialdemócrata y su líder es Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas y fue acusado por el gobierno de conspiración.

Fue detenido hace dos años y actualmente cumple arresto domiciliario y se encuentra en espera de juicio.

AVANZADA PROGRESISTA: Fue fundado hace cinco años y está encabezado por Henri Falcón, actual gobernador de la región de Lara. Se encuentra en la lista de eventuales candidatos presidenciales.

VENTE VENEZUELA: Fue creado en 2012 y promueve el liberalismo económico. Su máxima líder es la exdiputada María Corina Machado, quien califica al gobierno de Maduro como “dictadura”.

 

AAE

CARGANDO...