‘Mejora tu Escuela’ apoya la educación en kínder indígena de Puebla

PUEBLA, Puebla, ago. 4, 2016.- Es San José Monte Chiquito, en Santiago Miahuatlán, Puebla. Comunidad indígena con mil 24 habitantes.

El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 10% y el grado de escolaridad es de 4.5 años, es decir no terminaron la primaria.

En la localidad se encuentran 203 viviendas, de las cuales ninguna dispone de una computadora.

En esta comunidad se asentó el Centro de Educación Preescolar Indígena Xochiquetzal.

mejora escuela indigenas puebla

Recientemente la directora a petición de una madre de familia atendió la convocatoria que hicieron el Instituto Mexicano para la Competitividad, a través de ‘Mejora tu Escuela’, Fundación Televisa y Primero Noticias: Padres y madres en EducAcción.

Se trata de un programa para incentivar la participación de los padres de familia en la mejora de la educación de sus hijos a través de una convocatoria que reconoce y premia las acciones que los padres y autoridades escolares organizadas, realizan en sus escuelas.

La iniciativa invitó a mejorar aspectos escolares como la convivencia, la infraestructura, el nivel educativo.

Ellos inscribieron sus mejoras en infraestructura.
“A mi llegada la parte posterior y la parte lateral no contaba con bandeado perimetral, se ponía en riesgo la integridad de los pequeños porque son lotes baldíos, los roedores entran y no tenían seguridad. Hicimos eventos de kermés para recaudar fondos y con eso construimos el bardeado perimetral, también con el programa Escuelas de Calidad y con otra kermés completamos la parte trasera. Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes”, dijo Gema Martínez, directora del Centro Preescolar.

Después construyeron un salón, mediante el donativo de materiales por parte de los padres de familia y otro poco de apoyo por parte del ayuntamiento con mano de obra.

escuela indigenas
Pero no solo atienden la infraestructura, también la calidad educativa.

A través de un cuestionario preguntan a los padres las necesidades de sus hijos.

Además hay intercambio de experiencias entre las maestras.

“Es importante ayudar a los niños porque este es el espacio que ellos tienen para superarse. Con el intercambio de experiencias con todas las compañeras, investigando. También aprovechamos las redes sociales como Youtube; buscamos y vemos qué podemos adaptar, a lo mejor no tenemos todos esos materiales, pero hay cosas que podemos ir adaptando en este medio y que mejore el aprendizaje de los niños”, mencionó la maestra Rosalía Noriega.

Los padres de familia quieren que sus hijos tengan más que lo que ellos tuvieron.

“Muy importante porque ellos así se van a defender en un futuro, y pues todos queremos que tengan esas herramientas”, destacó la madre de familia Dalia García.

“Estamos participando día a día para que mejore la escuela y sea mejor la educación para los niños”, señaló la señora Paula Martínez.

La convocatoria ‘Padres y Madres en EducAcción’ recibió la participación de 574 proyectos, 170 entregaron completa su documentación.

Hubo 10 ganadores.

Entre ellos este preescolar indígena que ha recibido ya computadoras para apoyar a sus pequeños estudiantes.

KAH

Por Susana López, Foto: Noticieros Televisa

comentarios
CARGANDO...