Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Meade comparece ante el Congreso por el incremento a las gasolinas

La reforma energética y la reforma hacendaria no son factores en el aumento del precio de las gasolinas, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

José Antonio Meade Kuribreña explicó que las variaciones en los precios han pasado por distintas etapas y modelos hasta llegar al modelo que tiene el país actualmente: con un impuesto fijo y ajustes de acuerdo con los precios del mercado.

En este caso, dijo, “convergieron los precios altos del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio”, por eso se explica el aumento en el precio de la gasolina. Sin embargo, subrayó, “aún con el ajuste, los precios serán competitivos”.

Afirmó que en esta situación específica, “no era posible sostener más tiempo el subsidio a la gasolina, sin recurrir a más deuda, a más impuestos o a un recorte”.

Explicó que entre 2007 y 2012, el precio internacional del barril del petróleo fue superior en 18 dólares al que se había programado en el presupuesto, lo que permitió que hubiera recursos de excedentes petroleros; “pero actualmente estamos casi a la par”.

En ese mismo periodo “se vendían diariamente 2.7 millones de barriles de petróleo y hoy esa cifra suma 1.9 millones de barriles por día. Entonces éramos el octavo lugar entre los países petroleros y actualmente ocupamos el lugar 12”.

Estos datos, dijo, “son muestra de que no era posible sostener más tiempo el subsidio a las gasolinas”, pero fue una medida que se tomó en el entendimiento de que no tendría un impacto mayor en la economía familiar.

Y para apoyar aún más, se consideraron las medidas incluidas en un acuerdo firmado por el gobierno federal, que incluye programas estímulos sectoriales, como la acreditación del IEPS al transporte formal.

Finalmente, dijo, el entorno internacional y la situación económica en México “nos obliga a actuar con responsabilidad y sensibilidad”.