Máximo líder religioso de Irán se burla de Trump y lo llama “Sr. Novato”

Ayatollah Alí Jamenei Trump

(AP photo/Hasan Sarbakhshian/file)

El supremo líder de Irán se burló de Donald Trump respondiendo a uno de sus provocadores Twitts.

El nuevo presidente estadounidense advirtió, el viernes pasado, a través de su controvertida cuenta de Twitter que “Irán está jugando con fuego. No aprecian lo “amable” que fue el Presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.

En respuesta a este comentario, el máximo líder religioso del país persa dijo que no hay razón para sentirse agradecidos con el gobierno americano. A diferencia del moderado presidente Hassan Rouhani, el líder Alí Jamenei, no se limita al hablar en contra de la cultura y la política estadounidense:

“¿Por qué deberíamos estar agradecidos con el gobierno estadounidense anterior? ¿Porque impuso sanciones contra Irán? ¿Por el grupo extremista del Estado Islámico? ¿Por incendiar la región en Irak y Siria?”

Después continuó su discurso mofándose de Trump por su inexperiencia y declarando que el nuevo presidente estadounidense muestra la verdadera cara de una cultura decadente:

“Estamos agradecidos con el Sr. Novato, claro, porque nos ha confrontado con la verdadera cara de Estados Unidos y ha demostrado lo que Irán ha dicho desde hace 38 años sobre la corrupción política, económica, social y moral del gobierno de Estados Unidos. Y este hombre lo ha revelado una y otra vez durante su campaña y desde entonces. Sus acciones han demostrado, ahora, la realidad de América y el significado de los derechos humanos americanos.”

A pesar de que el presidente iraní considera que los lazos establecidos entre Estados Unidos e Irán con las negociaciones nucleares del 2015 podrían servir para apaciguar la región, Jamenei, de tendencia más radical, puede utilizar a Trump para desestabilizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Trump también ha dicho, a través de su cuenta de Twitter -que parece ahora su vehículo privilegiado para crear o destruir relaciones diplomáticas- que el trato con Irán fue “pésimo” y que este país es el “#1 en Terror”. Lo que sea que eso quiera decir.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán nunca han sido particularmente buenas. Desde la revolución cultural a finales de los años setenta los intercambios entre ambos países son  considerablemente tensos. Recordemos, también, que Estados Unidos apoyó a Saddam Hussein en la Guerra del Golfo.

Los acercamientos diplomáticos de la presidencia anterior fueron uno de los logros que más enorgullecieron a Obama. En su discurso final, se refirió incluso al tratado como algo que pudo, fácilmente, desencadenar un conflicto armado: “cerramos el trato nuclear con Irán sin disparar una sola bala.”

La historia muestra, entonces, que las relaciones con Irán son inestables. Después del veto a ocho países musulmanes por parte de Donald Trump (incluyendo, claro, a Irán), el gobierno Iraní hizo pruebas de misiles y el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn advirtió que el gobierno Iraní “estaba puesto bajo advertencia”.

Irán Estados Unidos Trump
(AP Photo/Vahid Salemi)

Irán Estados Unidos Trump

Esperamos, al menos, que esta nueva crisis diplomática del gobierno de Trump no se torne hacia lugares más graves y que la absoluta falta de tacto del nuevo presidente estadounidense no desate un conflicto más allá de las batallas verbales.

comentarios
CARGANDO...