Más de 7 mil mexicanos esperan un trasplante de córnea

Hoy, en la lista del Centro Nacional de Trasplantes, se encuentran 7 mil 814 personas esperando un trasplante de córneas. (Getty images, archivo)

Hoy, en la lista del Centro Nacional de Trasplantes, se encuentran 7 mil 814 personas esperando un trasplante de córneas. (Getty images, archivo)

El señor Gabriel Castro es de Acapulco, Guerrero, tiene 48 años, padece hipertensión y diabetes. No se cuidó y por eso disminuyó su visión en ambos ojos.

Para agravar su situación hace poco manifestó una úlcera corneal que afectó todavía más su visión.

Ahora recibió una córnea que le permitirá volver a ver. Su donador es un desconocido, pero le tiene un mensaje.

Para esa persona darle las gracias, que yo me siento contento porque me donó esa córnea, bendito Dios, y muchísimas gracias. Yo le agradezco a mi doctora que me está tratando porque me están dando esta córnea”, dijo el señor Gabriel Castro.

El doctor Ernesto Díaz del Castillo, jefe de División de Oftalmología, dice que en el país están aumentando los casos que requieren un trasplante de córnea y, por ello, es muy importante incentivar la cultura de la donación.

Esto es muy importante, porque en muchos casos es el único camino para que un paciente recupera visión y, desgraciadamente, un porcentaje importante de estos pacientes son gente joven, en edad económicamente activa, de la que dependen una esposa, unos hijos y que el paciente en ocasiones no puede trabajar y, entonces, se vuelve inválido para sus labores y con estos procedimientos de trasplante. El paciente recupera 100% de visión”, aseveró Ernesto Díaz del Castillo, jefe de división de Oftalmología del Hospital Siglo XXI del IMSS.

Los trasplantes de córnea sólo se realizan en hospitales de alta especialidad, certificados por la Secretaría de Salud. La doctora Rocío Gómez, cirujano de trasplante corneal, con 22 años de experiencia específicamente en trasplante de córnea, ha sido testigo de la evolución de las técnicas quirúrgicas. Ahora aplica la más moderna denominada Queratoplastía lamelar en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Siglo XXI del IMSS.

Primero debemos trasplantar un tejido que sea ópticamente viable, es decir, que le sirva al paciente para ver. Segundo, no podemos transmitir al receptor enfermedades ni infecciosas ni tumorales, entonces si contamos con un amplio panel de laboratorio antes de decidir si ese tejido puede ser trasplantado”, agregó la doctora Rocío Gómez, cirujano de trasplante corneal del Hospital Siglo XXI.

La tasa de éxito de trasplante de córnea es superior al 90%.

Yo digo que en trasplante corneal también damos vida, los de órganos, porque de eso depende la vida del paciente, pero en el trasplante corneal la calidad de vida es importante. El paciente se puede reintegrar a sus labores. Hacer independiente a un paciente es devolverle la vida”, aseveró la doctora Rocío Gómez.

Para la doctora Rocío Gómez y el doctor Ernesto Díaz del Castillo lo más satisfactorio de su labor es devolverles la vista a sus pacientes y, por otro lado, capacitar a las nuevas generaciones de especialistas que vienen de los estados porque este es un Hospital Escuela. El propósito es que los médicos regresen a sus comunidades para realizar estas cirugías en la gente que más lo necesita.

Hoy, en la lista del Centro Nacional de Trasplantes, se encuentran 7 mil 814 personas esperando un trasplante de córneas.

 

Con Irlanda Maya
Vm,

comentarios
CARGANDO...