#Sismo

Mapa interactivo de daños y derrumbes por el sismo de hoy en la CDMX

Temblor en mexico hoy 2017, terremoto en mexico 2017, sismo en mexico hoy 2017, sismo hoy

Edificios colapsados por sismo. (EFE)

En este mapa podrán observar los diferentes daños que registran edificios en la Ciudad de México. Hay derrumbes mayores, derrumbes menores, daños parciales, derrumbes de puentes y derrumbes de bardas. Toda esta información sirve para prever próximos derrumbes y prestar ayuda a los colaboradores y a las personas que siguen atrapadas bajo los escombros.

Mapeo preliminar de daños y edificios colapsados según Presidencia de la República

 

Para proporcionar el daño del sismo de hoy les ofrecemos un mapa con todos los derrumbes en la Ciudad de México.

El temblor de 7.1 grados que se sintió esta tarde, a las 13:14:40, tuvo como epicentro 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según informó el servicio sismológico nacional.

Por la cercanía de la Ciudad de México con el epicentro (que se ubicó apenas a una centena de kilómetros), las consecuencias fueron catastróficas. Hubo, al menos 44 estructuras o edificios derrumbados, fugas de gas e incendios. En toda la república mexicana se registran, hasta ahora, 105 muertos (30 de esas personas en la Ciudad de México).

Los daños estructurales en la Ciudad se localizaron, sobre todo, en la zona céntrica de la colonia Roma, la del Valle, la Narvarte y la Condesa. Pero, además, hubo varios derrumbes en la zona del corredor de Tlalpan hacia el sur.

En escuela Enrique Rebsamen varias personas, incluyendo niños, quedaron atrapados bajo los escombros en la zona de Coapa. Asimismo, se derrumbaron tiendas de autoservicio y varios hospitales fueron desalojados.

Las labores de rescate siguen en toda la CDMX. Los problemáticos trabajos de rescate tendrán que continuar durante la noche y la sociedad dcivil se ha solidarizado como lo hicieron hace 32 años con el terrible sismo del 85. Por supuesto, antes de acudir a ayudar en los escombros, hay que tener en cuenta lo que señala Protección Civil.

En particular, hay que verificar el estado de las estructuras de la casa, la oficina o la escuela; evitar encender cerillos ni ninguna fuente de calor, ya que podrían existir fugas de gas; desconectar aparatos eléctricos que no sean fundamentales; utilizar el teléfono sólo en emergencias; no difundir rumores y seguir las indicaciones de las autoridades.

Mientras tanto, es importante observar en dónde están las zonas más afectadas para prestar más atención a las estructuras y ayudar, responsablemente, en las labores de rescate. Se necesitan, en estas zonas, botellas de agua, comida, cobijas y sábanas pero, por el momento, no se necesitan más manos.

Y recuerden, si ven a alguien en apuros o detectas olor a gas o ves un incendio repórtalo al 911 (disponible los 365 días del año y las 24 horas). Los demás teléfonos de rescate son los siguientes: el 5658 1111 (Locatel); el 068 o 5768 2532 o 068 (Bomberos); el 5654-3210 (Fugas); y el 065 (Cruz Roja).

comentarios
CARGANDO...