Estos son los orígenes de Studio Ghibli: El Último Unicornio

Last Unicorn, Último Unicornio, Studio Ghibli, Peter Beagle, libro

Probablemente quienes fueron niños a finales de los ochenta o principios de los noventa, recuerdan, aunque sea de forma lejana, una película animada llamada El Último Unicornio, que solían pasar por televisión con cierta regularidad.

Entre las muchas cosas que podemos decir de esta cinta animada, está el ser considerara uno de los eslabones sobre los que se construyó lo que hoy es Studio Ghibli (creadores de Mi Vecino Totoro, El Castillo Vagabundo o el Viaje de Chihiro), sin duda el estudio de animación más importante de Japón, y uno de los más reconocidos del mundo.

El libro

Para iniciar este viaje (nostálgico para algunos, de descubrimiento para otros) debemos remontarnos a 1968, año en el que Peter S. Beagle un joven escritor estadounidense publicó The Last Unicorn, una novela de fantasía que se narra el viaje en busca de respuestas, que emprende una hembra de unicornio al enterarse que es la última de su especie.

¿Qué fue lo que ocurrió con el resto de los unicornios? ¿realmente desaparecieron?

Last Unicorn, Último Unicornio, Studio Ghibli, Peter Beagle, libro

Cuando una mariposa le cuenta que en un reino lejano el Rey Haggard usó al temible Toro Rojo para empujar a los unicornios hasta la profundidad del mar, decide abandonar el bosque encantado donde vive e ir en su búsqueda.

Durante la travesía se topa con un mundo hostil donde los humanos son incapaces de maravillarse ante la magia del mundo y la confunden con una yegua. Aunque hay sus excepciones, como una bruja que exhibe animales fantásticos en un circo ambulante, un aprendiz de mago inseguro y con muy baja autoestima, y una mujer que siempre deseó ver con sus propios ojos a un unicornio.

Por aquel entonces, las obras de J.R.R. Tolkien se encontraban de moda, en parte por el auge de la cultura hippie y el rechazo a la energía nuclear. Y fueron sus obras las que influyeron en gran medida esta novela.

El Último Unicornio fue bien recibido por crítica y lectores, aunque con el paso de los años se fue volviendo una lectura de culto, hasta el punto de que años después se realizó una versión animada de la misma.

La película

Fue a principios de los ochenta cuando Rankin/Bass Animated Entertainment, una productora estadounidense, decidió llevar esta historia a la pantalla grande. La película fue dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin, y el guión lo realizó el mismo Peter S. Beagle, quien hizo pocas modificaciones a su obra original.

Sólo faltaba saber dónde se maquilaría la animación. Era común que en aquel tiempo se recurriera a estudios de otros países para reducir costos. En el caso de El Último Unicornio, el trabajo se realizó en Japón, donde se asociaron con Topcraft, un modesto pero talentoso colectivo de animadores y creativos que en febrero de 1972 desertaron de Toei Animation.

El resultado fue una película con un estilo de animación que fusionaba el físico caricaturizado y hasta cierto punto tosco que entonces caracterizaba a las caricaturas estadounidenses, con el trazo delicado y los movimientos sensuales y elegantes del estilo japonés.

Last Unicorn, Último Unicornio, Studio Ghibli, Peter Beagle, libro

El toque melancólico de la ambientación, los paisajes detallados al estilo medieval y el vestuario que Peter S. Beagle plasmó en su obra literaria, también se fusionó y trajo consigo un estilo peculiar y refrescante, que se alejaba de las cintas musicales y de corte alegre que entonces dominaba el mercado.

Por cierto, los colores usados, recordaban mucho a la estética que tuvieron las versiones animadas de The Hobbit (1977) y The Return of the King (1980), donde también unieron fuerzas Rankin/Bass y Topcraft.

La música y banda sonora corrieron a cargo de Jimmy Webb.

Si bien en su momento esta película pasó desapercibida en México, fue con el paso de los años cuando comenzó a proyectarse en televisión abierta y la historia de El Último Unicornio se popularizó medianamente en nuestro país, donde hasta entonces el trabajo de Peter S. Beagle era prácticamente desconocido.

Poco después los problemas financieros hicieron que Topcraft estuviera al borde de la quiebra. Sin embargo, parte del equipo humano que quedaba fue reclutado por Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki e Isao Tahakata, y fundaron Studio Ghibli en 1985.

Aunque hubo muchos trabajos realizados por Topcraft, el Último Unicornio es quizá uno en los que más se perfila la estética y rumbo que distinguirían a Ghibli.

* * * * *

Hoy en día, pocas personas se acuerdan de esta historia que significó todo un parteaguas en materia de animación, y que está fielmente basada en una historia llena de belleza lírica que sigue estando vigente.

MÁS NOTICIAS
CARGANDO...