Los misiles Tomahawk

Imagen proporcionada por la Marina de los Estados Unidos en donde se ve el lanzamiento de un misil Tomahawk desde el mar Mediterráneo. (AP)

Imagen proporcionada por la Marina de los Estados Unidos en donde se ve el lanzamiento de un misil Tomahawk desde el mar Mediterráneo. (AP)

Al menos 59 misiles Tomahawk, equipados con motores de turboventilador como los que utilizan los aviones comerciales, fueron necesarios para el ataque militar que Estados Unidos perpetró la madrugada de este viernes en contra de la base siria de Al Schayrat.

El bombardeo, en respuesta al presunto ataque químico en la provincia de Idlib, se lanzó desde dos buques estadounidenses en el Mar Mediterráneo.

Los misiles Tomahawk han sido protagonistas bélicos por más de 20 años, conocidos por su precisión de larga distancia. Miden aproximadamente seis metros, pesan más de mil 600 kilos y tienen capacidad para portar hasta 450 kilos de explosivos.

A estos proyectiles también se les conoce como misiles crucero, ya que utilizan alas y sistemas de propulsión por reactor que le permiten un vuelo sostenido y elevarse hasta 100 metros sobre el suelo. Tienen un alcance de mil 600 kilómetros y pueden volar a una velocidad de hasta 880 kilómetros por hora y transportar cargas nucleares.

Estas armas pueden ser lanzadas desde un barco o un submarino, usan radares de guía y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) que los hace difíciles de detectar.

Se estima que el costo por unidad es de cerca de 1.5 millones de dólares.

Los misiles Tomahawk han sido utilizados en la mayoría de las intervenciones militares de Estados Unidos, incluyendo la guerra de Afganistán en 2001 e Irak en 2003.

Raytheon, una de las empresas que fabrica los Tomahawk, recibió un contrato en diciembre de 2016 por más de 300 millones de dólares para producir 214 misiles y refacciones para la marina estadounidense.

La empresa ha descrito al Tomahawk como un arma “moderna, madura, poderosa” capaz de “ataques precisos en blancos de alto valor con un daño colateral mínimo”.

 

Con información de Valentín Cataldo

Vm,

comentarios
CARGANDO...