Los hogares de la Liga MX, altibajos de la jornada 2

La jornada 2 de la Liga MX se trató de personajes del futbol mexicano regresando a su espacio y volviendo a hacer de un evento, actividad o lugar, algo suyo. Con protagonistas como el Toluca, el América o el Gullit Peña, la apropiación de los hogares dio forma a la liga este fin de semana.

Infierno, dulce infierno

Después de pasar ocho meses sin jugar como local en su verdadera casa, el Toluca regresó al hogar que lo ha visto triunfar, el remodelado Nemesio Diez. Y entre banderines escarlata y tribunas vacías por inconclusas, el Diablo regresó a su casa para recibir al América, que después de un intenso diciembre, se reincorporó a la Liga que lo ha visto triunfar más veces que nadie. Los choriceros derrotaron a la Águilas. Al minuto 11 Gabriel Hauche adelantó a los locales con un golazo desde fuera del área que sorprendió a Marchesín, que estaba debutando con el América. Doce minutos después, Arroyo anotó un penal para emparejar el marcador, que se mantuvo así sólo por cinco minutos. Al 28 Jesús Méndez adelantó a los locales con un golazo desde fuera del área que sorprendió a Marchesín (esto no es un déja vu). Si bien el resto el partido no estuvo tan movido en las porterías como la primera media hora, sí fue digno de la “reinauguración” del hogar del equipo más campeón en torneos cortos.

Si queremos ponernos insistentes con los regresos al hogar, Hernán Cristante regresó ahora como director técnico al espacio donde levantó tantos títulos como portero. Sambueza regresó a esa banda izquierda que ha convertido en su hogar desde su llegada a México y hasta provocó un penal (que falló Fernando Uribe en los últimos minutos del encuentro). Marchesín, con buenas atajadas y dos goles encajados desde fuera del área, se instaló en el corazón de los aficionados americanistas… y Ricardo La Volpe perdió la racha invicta que tenía (técnicamente) con lo que medio a la fuerza tuvo que regresar los pies a la tierra. A ver si con la llegada del flamante refuerzo Cecilio Domínguez al hogar de las Águilas vuelven a encontrar el rumbo.

La cancha es el hogar del Gullit
Se hizo muchísimo ruido por el accidente automovilístico que sufrió el Gullit el jueves. Ya saben cómo somos los medios que nos dimos un banquete cuando salió a la luz que iba con aliento alcohólico. Pero ya lo dijo bien el escritor español Antonio Gala, “un hogar es un lugar donde uno es esperado”. Y si bien nadie esperaba que el mediocampista se accidentó y todo el tráfico que conseguimos los medios fue ganancia de pescadores en el río revuelto del morbo, la cancha sí es un lugar donde esperamos al Gullit. Ahí nos gusta verlo.

La represalia de Javier Torrente, director técnico del León, fue no poner a Carlos Peña de titular, pues ¿cómo se le iba a premiar con ser protagonista después de haberse balconeado de esa manera? Viajó pues el León a Aguascalientes para jugar contra el Necaxa, y el Gullit empezó el partido en la cancha. Pero cuando el partido agonizaba y Torrente decidió voltear al banquillo para ver de quién podía echar mano, se encontró con la arrepentida mirada de Carlitos Peña y decidió darle una oportunidad, quien quita. A tres minutos de que terminara el partido, el mismo Gullit con un remate espectacular marcó el tan esperado gol, y dando razones para estar contentos a los aficionados del león que lo esperaban en el terreno, reivindicado así a la cancha de futbol como su verdadero hogar.

Otros regresos y otros hogares

Si hay un equipo que tiene una casa en donde últimamente se ha sentido cómodo y poderoso, esos son los Pumas de la Universidad Nacional que sólo perdieron un partido en casa la temporada pasada. Este fin de semana se estrenaron en su hogar venciendo 1-0 al Cruz Azul y quitándose de encima una racha de seis años sin ganarle a los cementeros en CU.

Después de haber perdido su partido de la jornada 1, los Xolos de Miguel Herrera regresaron a su hogar en la frontera con toda la actitud para repetir la buena temporada que tuvieron en el Apertura 2016. Seis goles por dos fue el marcador con el que derrotaron al Puebla.

Los que no encuentran el rumbo son los Tigres, que después de salir campeones en casa, les hizo falta salir de ella a tomar una vacaciones para descansar, pues suman apenas un punto no han anotado gol.

Nos leemos la próxima semana para revisar los altibajos de la jornada.

CARGANDO...