#EarthHour

Los efectos de la Hora Planeta

(Amri HMS/Flickr/CC)

La Hora Planeta (Earth Hour) es una actividad mundial que se celebra el último sábado de marzo de cada año promovida por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se le pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney el 31 de marzo del 2007, su éxito fue rotundo e inesperado. Cerca de 2,2, millones de ciudadanos de Sydney, y al rededor de 2100 empresas se sumaron a la iniciativa. Los medios de comunicación informaron que hubo un descenso del 10% en el uso de energía eléctrica.

Como consecuencia al éxito del primer año, comenzó un interés internacional y en el 2008 la campaña se difundió por el planeta y la participación de la segunda hora del planeta sobrepasó las expectativas más optimistas. Al rededor de 50 millones de persona se sumaron al apagón, desde 50 ciudades de 11 países.

En 2009, la tercera “hora del planeta” finalizó con una participación, estimada por los medios , de un billón de personas repartidas en 3.929 ciudades de 83 países. Tras sus tres primeras ediciones, aparecía así configurada como un acontecimiento global y mediático que tiene lugar el último sábado de marzo de cada año.De este modo, la “hora del planeta” venía a sumarse al calendario ritual de acontecimientos globales.

En 2010, en la cuarta “Hora del planeta”, entre 125 y 128 países se sumaron a la iniciativa, que es ahora considerada naturalmente por los observadores y comentaristas como un “ritual anual” o un “acontecimiento global anual”. En 2011, la Hora del Planeta se llevó a cabo en 5251 ciudades en 135 países y territorios de todos los continentes.

En 2013, se realizó la primera Hora del Planeta Forestal en Uganda, como un primer paso para combatir la deforestación de 6000 hectáreas que se alcanza en el país cada mes. El equipo de WWF Uganda identificó cerca de 2700 hectáreas de tierras degradadas e inspirados en el concepto I Will If You Will (Lo haré si tú lo haces) propusieron un reto para las empresas, funcionarios gubernamentales y particulares para plantar al menos 500 000 árboles durante el año

Año con año las cifras fueron aumentando, fue en el 2015 cuando la Hora del Planeta se convirtió, según WWF, en el mayor movimiento mundial de base por el medio ambiente, con la participación de más de 7.000 ciudades de 172 países y territorios, hasta 10.400 monumentos apagados en todo el globo y unos 70.000 eventos celebrados en la calle.

En 2016, La Hora del Planeta, motivó a 2,4 millones de acciones individuales por el planeta, que incluyeron actividades en terreno, digitales y peticiones climáticas, dijo Siddarth Das, director ejecutivo de Earth Hour, quien añadió:

“Y mientras más de 12,7 mil monumentos apagaron sus luces, el movimiento tuvo más de 2,5 millones de menciones con el hashtag en Twitter entre enero y marzo de 2016

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración que será este sábado 25 de marzo de las 20:30 a 21:30, de la décima Hora del Planeta, la campaña en favor de la lucha contra el cambio climático.

Bajo el lema ‘El Planeta primero. Que nadie te pare’, durante 60 minutos se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.

Otros datos

  • China da un salto en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y apaga los monumentos de 34 ciudades, incluida la Ciudad Prohibida de Beijing
  • Ciudadanos de 202 países han visitado la web oficial de La Hora del Planeta en las últimas 24h
  • 75 millones de personas realizaron la búsqueda de la palabra ‘Earth Hour’ en Google
  • Filipinas, el país con mayor participación, apaga 1.044 ciudades y organiza una coreografía multitudinaria en Manila
  • Rusia celebra la Hora del Planeta a lo largo de sus 11 usos horarios
  • Magagascar realiza cientos de cenas a la luz de las velas en todo el país
  • Nuevos países se unen por primera vez a La Hora del Planeta: República Checa, Mongolia y Pakistán
  • La gigantesca mezquita de Sheik Zayed, en Abu Dabi, con cabida para 40.000 fieles, apaga sus luces
  • Las cataratas Victoria en la frontera entre Zimbabwe y Zaire se quedan a oscuras
  • El premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, envían sendos mensajes de apoyo
  • El Puente del Bósforo, en Estambul, que une Asia con Europa, se apaga durante 60 minutos
  • La I Carrera por el Planeta en Madrid congrega a medio millar de personas
  • Miles de familias se reúnen en un parque de Singapur para escuchar un concierto al aire libre, la electricidad provenía de biodiesel a base de aceite de cocina usado
CARGANDO...