#Francia

Los candidatos de izquierda en Francia y sus posibilidades de triunfo

Este domingo 23 de abril se realizarán elecciones en Francia. (Getty images, archivo)

Este domingo 23 de abril se realizarán elecciones en Francia. (Getty images, archivo)

Once candidatos participan en la primera vuelta electoral, pero solo 4 juegan un papel significativo: Marine Le Pen, Emmanuel Macron, Jean-Luc Mélenchon y François Fillon.

Todo indica que la carrera final se disputará entre cuatro. La indecisión es palpable, particularmente entre los candidatos de izquierda.

Las dudas invaden a un 45% del electorado liberal centrista pro Emmanuel Macron, gran favorito para convertirse en el futuro presidente de Francia. En cambio, la ultraderechista Marine Le Pen, antiinmigración y antieuro, dispone de un respaldo firme de un 75% entre su electorado fiel.

En todo caso, un abstencionismo en masa, importante, beneficiaría a Marine Le Pen, pues se sabe que su electorado está movilizado”, dijo Antoine Buisson, analista político del Instituto OpinionWay,

Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha, Le Pen, encabezan los sondeos con 24% intención de votos cada uno. Ambos deberían pasar a la segunda y definitiva vuelta, prevista para el 7 de mayo.

En el duelo final Macron aplastaría a Le Pen con un 62% según las encuestas.

El equipo de Noticieros Televisa tuvo la oportunidad de conversar en su sede de campaña con Emmanuel Macron, el aspirante mejor posicionado para ocupar el Palacio del Elíseo.

Sobre qué tipo de relación mantendrá con Donald Trump y Vladímir Putin en caso de ser electo, Macron respondió:

Mire, la relación que deseo mantener con Donald Trump es una relación de trabajo, exigente, alrededor de una mesa del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de una alianza que es esencial para la seguridad mundial y el orden mundial. Con Estados Unidos compartimos los mismos valores. Nuestra seguridad tiene objetivos comunes, principalmente frente al terrorismo. En este marco se construirá nuestra relación. En cuanto a Vladímir Putin, debemos tener igualmente una relación de trabajo; Rusia es una potencia regional que contará en la resolución del conflicto de Siria y de otros conflictos, pero será una relación exigente, porque no podemos ser complacientes, sobre todo después de lo que acaba de pasar”.

Detrás de Macron y Le Pen se sitúa el carismático líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, verdadera revelación de esta última fase de campaña.

En su mitin electoral de la ciudad mediterránea de Marsella, ante más de 70 mil personas, Mélenchon, excelente orador, criticó con dureza el liberalismo europeo que solo provoca la miseria y la desesperación, y se definió como el candidato de la paz.

No se puede construir la paz preparando la guerra, la paz se construye preparando la paz”, declaró Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical a la Presidencia de Francia.

Jean-Luc Mélenchon sube como la espuma en los sondeos. Por primera vez los analistas señalan que una victoria de la izquierda en Francia ya no es impensable.

 

 

Con información de Kasia Wyderko
Vm,

comentarios
CARGANDO...