Esto es todo lo que debes saber de las Elecciones en Reino Unido

Este 8 de junio serán las elecciones generales de reino unido

(Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Reino Unido votará este 8 de junio para elegir a su próximo primer ministro. Después del Brexit y los últimos ataques terroristas ¿hacia dónde se inclinarán los ciudadanos de este país? ¿Qué política será la que dirija a una de las economías más importantes del mundo?

Este 8 de junio se celebrarán las elecciones generales de 2017 de Reino Unido, una elecciones muy importantes después del sorprendente giro a la derecha en el referéndum por el Brexit que terminó con la renuncia del primer ministro David Cameron, la salida de este país de la Unión Europea  y el establecimiento de la actual primer ministro conservadora Theresa May.

El pasado 18 de abril, May convocó a elecciones anticipadas en medio de la incertidumbre económica (aún no se saben los efectos que tendrá el Brexit) y una crisis de seguridad debido a los últimos atentados terroristas en la isla.

¿Qué es lo más importante que debo saber para estas elecciones?

Los ciudadanos de Reino Unido NO votan directamente por su primer ministro.

Así es, a pesar de que el referéndum anterior puso a May en su puesto, esto sólo fue un efecto político ya que los primeros ministros de ese país no son elegidos directamente por los ciudadanos.

Lo que sucede es que cada ciudadano elige a su representante en el Parlamento y el partido político con el mayor número de representantes se convierte en el partido en el poder. Así, la reina nombra como primer ministro al líder del partido que haya vencido en los comicios.

¿Entonces qué se vota específicamente?

Lo que la ciudadanía votará es su representante en la Cámara de los Comunes, que es la cámara baja del Parlamento de Reino Unido (algo así como nuestra Cámara de Diputados).

La Cámara de Comunes se conforma por un total de 650 representantes: 533 de Inglaterra, 59 de Escocia, 40 de Gales y 18 de Irlanda del Norte.

Cada representante tiene que ganar por mayoría de votos y estará en su cargo por un periodo máximo de 5 años.

Por otro lado, también hay una cámara alta que es la Cámara de los Lores, pero ellos no son elegidos por votación (a diferencia de la cámara alta mexicana que es la Cámara de Senadores y quienes también deben ser elegidos por votación popular).

¿Quiénes pueden votar?

A diferencia de otros países, en Reino Unido pueden votar para la Cámara de Comunes tanto ciudadanos británicos como irlandeses e incluso ciudadanos de la Commonwealth que está conformada por 52 países. La condición es que dichos ciudadanos (que podrían ser incluso canadienses o australianos)  deben vivir en el Reino Unido y tener más de 18 años (además de estar registrados previamente).

¿Por qué se elige de esta manera indirecta al jefe de gobierno de Reino Unido?

Este sistema permite que exista un ganador con mayoría absoluta para que se puedan aprobar acuerdos con mayor facilidad, a diferencia de otros países en el que el Poder Legislativo puede estar dominado por un partido y el Ejecutivo por otro (lo que tiene la ventaja de tener que hacer negociaciones políticas pero la desventaja de parar cualquier estrategia del presidente en turno).

¿Y si no hay mayoría absoluta?

Existe la posibilidad de que dos o más partidos con una mayoría combinada puedan formar un gobierno de coalición. A esto se le llama Hung parliament que es cuando ningún partido tiene más de la mitad de los representantes y necesita hacer alianzas.

¿Qué opciones tienen actualmente en Reino Unido?

  • Partido Conservador (conocidos como tories): su líder actual es la primer ministro Theresa May.
  • Partido Laborista: su líder actual es Jeremy Corbyn.
  • Partido Liberal Democrático: liderado por Tim Farron.
  • Partido de Los Verdes: liderado tanto por Caroline Lucas como por Jonathan Bartley.
  • Partido de la Independencia de Reino Unido: liderado por Paul Nuttall.
  • Partido Nacional Escocés: liderado por Nicola Sturgeon.

¿Quién lidera las encuestas?

Los conservadores están ahorita a la cabeza de las encuestas secundados por Jeremy Corbyn de los Laboristas.

Lo interesante es que si ganan los conservadores es probable que sigan las políticas de Theresa May y si ganan los Laboristas podría haber un giro en los procesos que ahorita está viviendo el RU.

CARGANDO...