#Trump

Llega el día; hoy inicia la era Trump

La pareja presidencial acudirá a distintos eventos inaugurales y bailes generalmente organizados por grupos que brindaron apoyo a su candidatura por la Presidencia. (AP)

El 20 de enero de cada cuatro años, se vive, en Estados Unidos, el Día de la Investidura Presidencial, conocido como el “Inauguration Day”, que simboliza la transición pacífica del poder en una democracia.

La investidura presidencial es uno de los rituales más importantes y simbólicos de la democracia norteamericana. En la actualidad, este evento que se realiza desde hace más de 200 años, se centra en distintos momentos clave.

La Constitución establece que los presidentes deben jurar el cargo el día 20 de enero. En la mayoría de los casos, el presidente de la Corte Suprema es quién toma los juramentos, primero del vicepresidente y luego del presidente, en las gradas del Congreso.

Con la mano derecha levantada y la izquierda sobre una biblia, se realiza el juramento.

En su juramento, Barack Obama pronunció las siguientes palabras:

Yo, Barack Hussein Obama, juró solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, empleando todas mis habilidades, así como preservar, proteger y defender la constitución de los Estados Unidos de América”.

Tras jurar el cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos pronunciará su primer discurso a la nación.

Donald Trump eligió al joven politólogo, Stephen Miller, para redactar el importante texto que marcará el inicio de su mandato. Al terminar el discurso se entona el Himno Nacional.

Miller, de 31 años de edad, es quien redactó el polémico pero exitoso discurso que el empresario pronunció al cierre de la Convención Republicana.

Después de la ceremonia, el presidente y el vicepresidente son invitados de honor a un almuerzo ofrecido por el Congreso, más tarde, desfilan por Pennsylvania avenue, vía que une al Capitolio con la Casa Blanca. Una parte del recorrido se realiza a pie.

Por la noche, la pareja presidencial acudirá a distintos eventos inaugurales y bailes generalmente organizados por grupos que brindaron apoyo a su candidatura por la Presidencia. En esta ocasión, Donald y Melania Trump tienen previsto asistir solo a dos de ellos.

Para la investidura del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, la seguridad estará a cargo de 13 mil soldados y miembros de la Guardia Nacional; tendrá un costo de alrededor de 100 millones de dólares.

Con la amenaza del terrorismo y las marchas anunciadas contra Donald Trump, este 20 de enero promete ser un día agitado en la capital estadounidense.

Los primeros cien días del presidente, Donald Trump

Donald Trump cuenta con una lista de seis acciones ejecutivas a realizar desde el día uno de su Gobierno en materia de comercio, energía, regulación, seguridad nacional, inmigración y una reforma ética a Washington. El objetivo, uno solo.

El 22 de noviembre de 2016, Trump dijo que su agenda “se basará en un simple principio básico: Poner a Estados Unidos en primer lugar. Como parte de este plan, he pedido a mi equipo de transición que desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podemos tomar el primer día para restaurar nuestras leyes y traer de vuelta nuestros trabajos. Ya es hora”.

En comercio, se compromete a iniciar los pasos necesarios para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En materia energética, cancelar las actuales restricciones a la producción de energía en Estados Unidos, también se compromete a reducir las regulaciones federales.

Formularé una regla que dice que para cada nuevo reglamento, deben eliminarse dos viejas regulaciones”, asegura.

En materia de seguridad nacional, afirma que pediría al Departamento de Defensa un plan para proteger la infraestructura nacional de cualquier ataque, incluidos los cibernéticos. El tema migratorio será una de las prioridades.

Voy a instruir al Departamento de Trabajo para que investigue todos los abusos de los programas de visas que socavan al trabajador estadounidense”, advierte.

Como parte de su reforma ética, propone fijar una prohibición de cinco años a funcionarios del Gobierno para que se conviertan en cabilderos tras abandonar sus puestos. Además de una prohibición de por vida a aquellos funcionarios que hayan realizado cabildeo en nombre de un Gobierno extranjero.

En los primeros cien días de su Gobierno, Donald Trump pretende introducir 10 reformas estructurales al Congreso, entre las que destacan:

– La Ley de Incentivos y Simplificación de Impuestos para la Clase Media, un plan diseñado para hacer crecer la economía cuatro por ciento al año y crear 25 millones de nuevos empleos.

– Derogar y reemplazar la Ley Obamacare.

– Ley para terminar con la inmigración ilegal, que incluye financiar la construcción de un muro en la frontera sur, cuyo costo total, será reembolsado por México.

– Prisión por reingresar ilegalmente a Estados Unidos tras una deportación a aquellos que cuenten con antecedentes penales.

– Reforma a normas de visado y asegurar que los puestos de trabajo en el país se ofrezcan primero a trabajadores estadounidenses.

El plan de acción del presidente, Donald Trump, para los primeros cien días de su Gobierno está detallado en el documento llamado “Contrato de Donald Trump con el Votante Estadounidense” y encaminado a tres objetivos principales:

– Limpiar a Washington de la corrupción,

– proteger a los trabajadores estadounidenses y

– restaurar el estado de derecho.

 

Con información de Emmanuel Rosales y Ana María Islas.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...