Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Ordenan liberación de todos los delfines en parques acuáticos de la Ciudad de México

No más espectáculos con delfines. Tal fue el dictamen emitido esta semana por la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) cuando aprobó de manera unánime una reforma a la Ley de Protección a Animales y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Esta propuesta por las comisiones de Medio Ambiente y Administración Pública les otorga un plazo de seis meses (a partir del 1ro de agosto) a todos los centros que albergan delfines, incluyendo “delfinarios” como el de Six Flags México (donde hay ocho en cautiverio), para liberar a sus mamíferos marinos.

Según el reporte de Sin Embargo, el dictamen surge a raíz de una iniciativa presentada por organizaciones de protección de animales -incluyendo Derechos Sin Fronteras- con el objetivo de tipificar como delito en la CDMX el cautiverio de fauna marina con fines lucrativos.

Los activistas trabajan para que la Ciudad de México sirva de ejemplo a las demás entidades de la república y se prohiban en su totalidad los espectáculos con animales marinos, lo que también incluye las terapias a través del nado y contacto con los delfines.

De acuerdo a Derechos Sin Fronteras, los delfinarios representan un obstáculo en el camino de la conservación marina, ya que esta industria se aprovecha de normas ambiguas y débiles en lo relativo a protección ambiental para lucrar con especies que deberían estar protegidas por el estado mexicano.

Al presentar leyes más contundentes a favor de la conservación, empresas con fines de lucro serán incapaces de buscar grietas en las normas que les permitan explotar a estos mamíferos y destruir sus hábitats.

Leer también: ¿Por qué la crueldad contra los animales no es un “delito grave”?