Leonora Carrington y su llegada a México

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra. (Getty images, archivo)

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Inglaterra. (Getty images, archivo)

Nacida en Inglaterra el 6 de abril de 1917, Leonora Carrington obtuvo su formación académica en Londres, Florencia y París.

Pintora y escritora, a mediados de los años 30 conoció e hizo suyos los cánones del surrealismo, época en la que Max Ernst era su pareja. Cuando Ernst es llevado preso a un campo de concentración, Leonora decidió viajar a España.

Poco después fue internada en un hospital psiquiátrico. Más tarde se escapó y trasladó a Lisboa, donde conoció al poeta y periodista mexicano, Renato Leduc, quien, para ayudarla, salió de Europa, contrajo matrimonio con ella y la trajo a México a principios de los 40.

Una vez a salvo, y con naturalizada mexicana, se divorció y estableció su residencia en México.

Aunque su obra plástica ha tenido mayor difusión su faceta literaria es valorada como la de una autora de pluma privilegiada. La Dame Ovale, En bas, The Flannel Night Shirt, Penélope y el libro homónimo que escribió a dos manos con Juan García Ponce, se cuentan entre su producción literaria.

Prolífica, Como artista plástica, incursionó en la pintura, el dibujo, la acuarela, los tapices, los temples y la escultura. En el museo nacional de antropología está el mural el mundo mágico de los mayas, que pintó a mediados de los años 60.

En 2014, Elena Poniatowska presentó su libro Leonora, en honor a la pintora inglesa. Sobre la artista, la escritora mexicana ha dicho que recordaba cada uno de sus amores tuvo un lugar especial en su vida, incluso Leduc, de quien negaba que hubiera sido “amor por conveniencia”.

Acerca de su obra, Poniatowska afirmó que “ha hechizado a México con sus colores, sus palabras, sus delirios, sus arranques”.

Además, ha dicho que Carrington “trajo a México los recuerdos de sus vidas anteriores, todos los paisajes, todas las verduras que en México no se comían, como los salsifis, las endivias, las alcachofas; los caminos bajo las acacias. Trajo a Simone Martini, a Piero de la Francesca, al Bosco, a Grunewald y a lo más valioso de todo, ella misma, fuente de creatividad y de valor humano”.

El de Leonora Carrington fue un universo plástico en el que convivieron animales fantásticos, de imponentes esculturas, seres inquietantes y trazos audaces. También, un mundo acaso intimista donde habita la alquimia y lo onírico. Leonora Carrington murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.

Como parte de los festejos por el centenario de su nacimiento, se inauguró en la Biblioteca de México, la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”.

Hasta septiembre de 2018 permanecerá en el Museo de Arte Moderno la retrospectiva “Cuentos mágicos”, conformada por 180 piezas.
Con información de Mario Villanueva
Vm,

comentarios
CARGANDO...