10 palabras de lenguas maternas que se hablan en México

NOTIMEX/FOTO/GERMÁN MENESES/COR/ACE/

NOTIMEX/FOTO/GERMÁN MENESES/COR/ACE/

México es un país multicultural y además del español, aquí se hablan decenas de idiomas indígenas y de lenguas de otros orígenes fuera de América como son el inglés, el italiano, el alemán e incluso el chino, el japonés y el coreano. Todas ellas son parte de la riqueza lingüística de nuestro país, así que para entender mejor a nuestros conciudadanos, aquí les van 10 palabras en 10 lenguas maternas de México:

Tlazohcamati

El Náhuatl fue el idioma del imperio mexica y actualmente se habla por más de un millón de mexicanos. La palabra Tlazohcamati significa “gracias” pero viene de las raíces “tlazohtla” que es amor y “mati” que es saber (“ca” es una partícula que funciona como una ligadura”). Literalmente siginifica algo así como “sabe a amor” … ¿conocen alguna mejor manera de agradecer las cosas?

Nana

Está palabra significa “mamá” y viene del Otomí o hñähñú (es el nombre en su propia lengua). El otomí es una lengua que se habla en el centro de México y, al igual que el chino, es una lengua tonal, es decir que las palabras cambian su significado dependiendo del tono con que las pronuncies.
A pesar de que los antiguos mexicas no tenían en buena estima al pueblo otomí, reconocían a sus guerreros como valerosos y muy fuertes. Incluso apreciaban su poesía, desgraciadamente no tenemos registro ni en náhuatl ni en otomí de ella.

Doña Teresa es una madre otomí

silenzhio

Esta palabra significa “silencio” y pertenece al idioma véneto chipileño (en Puebla). Esta variante nació cuando los inmigrantes italianos llegaron al país en el siglo XIX. Se diferencia del véneto en Europa ya que ha sido fuertemente influido por el español mexicano.

Nëë

Esta palabra significa “agua” en la lengua mixe, que se habla en Oaxaca. El pueblo mixe llama a su propia lengua ayüuk y tiene tres variantes dialectales de acuerdo a la región en la que se habla (como el Español mexicano que no es igual en el centro, en el norte o en la península de Yucatán).
Aquí podemos escuchar la diferencia por parte de un ciudadano que además de español habla mixe:

Tojolabal

El tojolabal es una lengua mayense que se habla en Chiapas. Tojol’ab’al significa “discurso recto”, “habla sin engaños”, lo que da a entender que los tojolabales son personas de habla recta.

Endanabani’

Esta palabra significa “la experiencia de vivir o, simplemente, vida” y es zapoteca. El zapoteco se habla principalmente en Oaxaca (aunque hay ciudadanos que hablan zapoteco en todo el país). Los zapotecos tienen como ancestros a una de las principales culturas que se asentaron en esta región del país. Ellos se llamaron a sí mismos “vinzá” que en zapoteco significa “gente de las nubes” pues se consideraban descendientes de los dioses.

Scheen

Esto significa “hermoso” en Plautdietsch. El Pautdietsch o Bajo alemán menonita son un grupo de dialectos relacionados con el bajo alemán que se habla en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Campeche, aunque hay hablantes en todo el país. Los primeros en llegar fueron invitados por el presidente Álvaro Obregón y desde entonces contribuyen al país sobre todo en el cultivo de avena y el comercio de queso, aunque actualmente sufren por el acoso del crimen organizado y las sequías.

Miis

Esta palabra está en maya yucateco y significa “gato”. El maya yucateco es una de las muchas lenguas mayenses que son habladas al sur de México y en América Central. Los ciudadanos mayas son descendientes directos de los antiguos mayas quienes desarrollaron ideas tan abstractas como el cero y predijeron de manera muy exacta una gran cantidad de eclipses debido a sus gran desarrollo de la astornomía y las matemáticas. Actualmente el maya yucarteco es hablado en Yucatán y en Quintana Roo, además del norte de Guatemala.

 

Amable

Esta palabra pertenece a la lengua española. Según el diccionario de la Lengua Española, “amable” significa literalmente: digno de ser amado y también tiene el sentido de “afable, complaciente y afectuoso”. Amable viene del latín “amabilis” que es la lengua madre del idioma español (el latín era la lengua utilizada por el imperio romano). El español es la lengua más hablada en México (de hecho México es el país con más hispanohablantes del mundo) y ha sido nutrida por lenguas tan exóticas como el árabe, el náhuatl, el maya e incluso tiene préstamos del francés, el alemán, el fang y el yoruba.

México (y los estados mexicanos)

Aquí podemos ver la manera de decir México y los estados mexicanos en la Lengua de señas mexicana. Esta lengua es utilizada por alrededor de 100 mil ciudadanos y es reconocida junto con las lenguas americanas y el español como una de las lenguas oficiales de nuestro país.

Esta fue sólo una probada de las distintas lenguas maternas que existen en nuestro país. ¿ustedes ya están aprendiendo alguna para comunicarse mejor con otros ciudadanos?

@Filosofastrillo 

comentarios
CARGANDO...