Lectura digital en México

Ipad, niños, lectura, literatura, tecnología, tabletas, iinegi

Datos del INEGI indican que 41 de cada 100 jóvenes mayores de 18 años, leen en páginas de internet, blogs y fotos. (Getty images, archivo)

Datos del INEGI indican que 41 de cada 100 jóvenes mayores de 18 años, leen en páginas de internet, blogs y fotos. De esta cantidad, los hombres frecuentan más estas plataformas para leer que las mujeres, en un promedio de 44.3 por ciento, contra 39.4 por ciento.

Pues de entrada se puede decir que los jóvenes que tienen la reputación de no leer son grandes lectores que no paran de leer en su tablet. Eso sí, es cierto: en los mensajes de texto de su Smartphone no leen a Proust. No es Proust, pero no perdamos. No han perdido el vínculo con lo escrito”, opinó el escritor Pierre Lemaitre.

Información oficial reciente también señala que la población alfabeta en México se acerca o no a la lectura dependiendo de la rapidez con que leen y el nivel de comprensión lectora. Más de tres cuartas partes de la población de 18 años y más se siente motivada a leer porque comprende todo o la mayor parte de lo que lee, sin embargo, poco más de dos de 10 apenas comprende lo que lee o solo entiende la mitad.
Esto se haría más notorio en los hábitos de lectura en dispositivos electrónicos y en el uso de redes sociales, donde los textos no sobrepasan los 140 caracteres.

Cuando tú pones en un aparato llamado inteligente, el mundo, dejas de ir al mundo, piensas que el mundo está ahí. Ya no hay que ir a ningún lado. Habíamos de entender eso, desacralizar la idea de que si el aparato está ahí me hace también daño y el otro extremo, que está causando cierta ansiedad, por ejemplo, no voltear a verlo, no contestarle a alguien cuando te escribe, aunque estés en una muy buena conversación como esta. No es la idea apocalíptica del medio, es con qué lo estamos llenando”, señaló Alejandro Byrd Orozco, secretario de extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán.

Los jóvenes mexicanos, en general, del total de su tiempo, 7.9 por ciento lo ocupan en redes sociales. En 2015 la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del INEGI indicó que en nuestro país un 11.6 por ciento de la lectura en plataformas digitales.

Para los maestros es un enorme reto. Ya maestros de cierta edad primero ser tú un poquito más solvente con esa tecnología, y luego, cómo echas mano de ella y la aprovechas para tu docencia en temas de lectura o lo que sea”, concluyó Azucena Galindo Ortega, directora general de IBBY México a Leer.

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,

comentarios
CARGANDO...