¿Le conviene a Estados Unidos salir del TLCAN?

Las inversiones mexicanas en Estados Unidos representan un acumulado de 18 mil millones de dólares. (Archivo, Getty)

 

 

Donald Trump tiene la posibilidad de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es una de sus amenazas en caso de no alcanzar una renegociación que el nuevo presidente estadounidense considere favorable a su país.

Pero cabe la pregunta ¿le conviene a Estados Unidos salir del TLCAN?

Los datos indican que no.

Primero, el comercio entre ambos países supera mil 400 millones de dólares cada día, estos son más de 500 mil millones de dólares anuales.

Esto beneficia, en general, al país del norte, pero también índice específicamente en varios estados de la Unión Americana.

Por ejemplo, gracias al TLCAN California exporta 26 mil 800 millones de dólares a México, lo que soporta 556 mil empleos en dicha entidad.

Otro ejemplo es Texas que, tan sólo en 2014, logró 92 mil 500 millones de dólares en exportaciones a México. Los empleos de más de 380 mil texanos dependen, precisamente, de este comercio.

En Indiana, más de 200 mil personas deben su empleo a las exportaciones que envían a México.

Es el mismo caso de Pensilvania que exporta cinco mil millones de dólares hacia nuestro país y de ello dependen más de 200 mil empleados estadounidenses.

Wisconsin, un estado clave en las pasadas elecciones, debe más de 96 mil 300 empleos al comercio con México.

Por si esto fuera poco, cabe resaltar que las inversiones mexicanas en Estados Unidos representan un acumulado de 18 mil millones de dólares.

En la suma simple, sólo en los estados de California, Texas, Indiana, Pensilvania y Wisconsin, más de un millón 432 mil 300 empleos se verían amenazados si Estados Unidos se retira del TLCAN.

 

Con información de Marco Dueñas
FOROtv

Vm,

comentarios
CARGANDO...