Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Por qué lavar la carne de pollo cruda es un riesgo para la salud?

Lavar la carne de pollo cruda puede ser un riesgo para la salud, así lo advirtió la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés).

Esta práctica, aunque podría parecer una medida higiénica, constituye un riesgo al poner el alimento en contacto con la bacteria Campylobacter, misma que suele estar presente en la carne cruda del pollo y otras aves.

Al lavar el pollo, la bacteria Campylobacter obtiene todas las condiciones para esparcirse por todo el “ecosistema”  de la cocina: las manos de los cocineros, los instrumentos de cocina, platos, etc. hasta llegar a nuestro sistema digestivo.

Una vez dentro de nuestro sistema, la bacteria es capaz de dañar el tejido epitelial del intestino para luego traspasarlo y reproducirse en su interior causando marcos de desbalance iónico que podrían ocasionar diarrea y otros males gástricos en el enfermo.

El investigador y docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), Rodrigo Balam Muñoz, declaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que entre esta clase de bacterias, la más peligrosa es la Campylobacter jejuni que suele preferir hospedarse en los seres humanos.

[La bacteria] tiene una serie de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a través de varios mecanismos, como la producción de toxinas, enzimas, alta movilidad, etcétera, y sus principales afectados son las personas inmunocomprometidas”,

La diarrea, al momento de entrar en contacto con el agua, contribuye al ciclo reproductivo de esta bacteria.

El investigador aseguró que los primeros brotes de este mal surgieron en China y recordó la existencia de la relación entre las infecciones con Campylobacter y el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso.

Aunque lavar la carne tanto de pollo como de otros animales es una práctica que podría ser considerada como común, Balam Muñoz recomendó dejar de hacerlo para prevenir una afectación bacteriana que podría disminuir la calidad de vida de los afectados.

 

Con información de: Excélsior