Las 16 delegaciones de la CDMX reprueban en materia de transparencia

Panorámica de la Ciudad de México

Durante 2016, las delegaciones políticas de la Ciudad de México reprobaron en materia de transparencia sobre la aplicación de su presupuesto, contabilidad gubernamental y eficiencia de la administración.

Así lo revela el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, en el que se analizaron 463 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

“Si hacemos el cruce del tamaño del presupuesto e información que nos dan en ¿cómo lo gastan?, las delegaciones de la Ciudad de México están en el último lugar o en los últimos lugares, y deberían ser de nuestros principales focos de preocupación por los montos que manejan”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.

En este análisis se evaluaron cerca de 60 criterios, entre los que destacan la práctica de la transparencia para informar a los ciudadanos sobre ¿cómo gasta el presupuesto desde el gobierno?

Al respecto, las 16 delegaciones de la Ciudad de México ocuparon el último lugar en la publicación de información precisa y detallada sobre el gasto público.

“En el caso particular de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, su cumplimiento es de apenas el seis por ciento, solamente por detrás del estado de Chiapas, que tienen un cumplimiento del 5 por ciento, lo cual nos habla un poco de la falta de transparencia a nivel presupuestal de las delegaciones de la Ciudad de México”, añadió Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Los ejemplos son claros: Para este año, la delegación Gustavo A. Madero informó a los ciudadanos, a través de su portal de internet, que gastó tres mil millones de pesos en sólo seis rubros.

Informe que, a decir de los investigadores del IMCO, refleja la falta de transparencia en una delegación que ejerce uno de los mayores presupuestos de la ciudad.

“Es básicamente información muy general, muy escueta que no nos dice gran cosa de cómo está presupuestando la delegación, ni cómo piensa gastar este monto, que no es menor, 3 mil 600 millones de pesos la ubicarán entre los primeros 10 o 20 presupuestos del país”, declaró Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por parte de las delegaciones hay opacidad y falta de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, a pesar de que la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información las obliga a difundir hacia la población los montos de presupuesto, gasto público, salarios y prestaciones, entre otros rubros.

Otro ejemplo de la falta de transparencia fue la delegación Cuauhtémoc.

“En el caso de la delegación Cuauhtémoc es que a pesar de tener un presupuesto de más de 2 mil 700 millones de pesos, únicamente da cumplimiento a 5 de los 60 criterios evaluados, lo cual la ubica en la posición 384 de 453, y desglosa igual conceptos generales que van desde servicios personales, materiales y suministros, inversión pública”, señaló Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En general, las delegaciones cumplieron sólo con algunos de los criterios evaluados.

Ante el escenario poco transparente, el IMCO propone para 2017 darle un peso específico a la rendición de cuentas y transparencia, en la nueva Constitución que se integra actualmente para la Ciudad de México.

“Que se establecieran los criterios mínimos pues para que las delegaciones no parezcan la cueva de Ali Baba ¿no? y haya información que nos permita saber cómo están gastando”, concluyó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Con información de Rafael Trejo
VM,

CARGANDO...