La UNAM exige a la PGR investigar el Cartel de Tláhuac

panoramica de la universidad nacional autonoma de mexico

El rector de la UNAM afirma que seguirán trabajando para reforzar las medidas de seguridad de la máxima casa de estudios. (Archivo/Noticieros Televisa)

La Universidad Nacional Autónoma de México ha urgido a la Procuraduría General de la República obtener respuestas contundentes acerca de la existencia del cártel de Tláhuac así como su involucración en diversas actividades ilegales cometidas dentro de las instalaciones de la “máxima casa de estudios”.

En su comunicado, la universidad dijo estar haciendo todo lo posible para combatir el narcomenudeo dentro  del campus. Prueba de ello es la detención de 13 sospechosos relacionados con la venta de drogas en las instalaciones.

Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y la ciudad.”

Acorde a publicaciones hechas por El Universal a partir de información citada de informes de la PGR, el grupo delictivo estaría compuesto por lo menos por 20 elementos. Se trata de jóvenes, algunos incluso con credencial de estudiante vigente, miembros de una operación organizada de venta de todo tipo de estupefacientes: marihuana, cocaína, cristal, LSD, hachís y tachas. Las investigaciones locales y federales identifican a una persona con el mote de “el Micky” como el líder de este grupo.

Se les habría visto incurrir en actividades delictivas a partir de las 9:00 am en las zonas de la Universidad conocidas como “el Fontón” y “los Bigotes”. Esto se detectó a partir de las agresiones que varios estudiantes sufrieron cuando pasaron por aquellos sitios al mismo tiempo que usaban sus celulares, pues los criminales temían ser grabados. Hay que notar que cuando se denunciaron los golpes y demás abusos, el personal de Auxilio UNAM ignoró las peticiones de auxilio.

Estos reportes contrastan con las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Aunque reconoció que en la Ciudad Universitaria sí hay delincuencia y narcomenudeo, descartó que haya operaciones de cárteles de la droga.

No tengo información de que sea un cártel, sí de que hay delincuencia ahí, y hay narcomenudeo, claro que sí.”

Los criminales sacan su producto de maletas deportivas para empezar a vender, todo bajo el cobijo del personal de Auxilio UNAM quienes -según un informe federal- fungen como “halcones” de los traficantes en el lugar. Las ganancias que genera la venta de droga superan los 100 mil pesos por día.

Las sustancias son almacenadas en una casa de la colonia Santo Domingo, frente a CU, por lo cual su acceso al plantel es extremadamente sencillo.

Aunque las autoridades evitan utilizar la palabra “cártel” para referirse al grupo , lo cierto es que la aparición más notoria de esta célula delictiva coincide con los descubrimientos de cadáveres dentro del campus y aún no se descarta que haya una relación entre ambos.

“La Universidad exige una investigación sobre la presunta existencia de un cártel dentro de las instalaciones; que se lleven acabo las actividades conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.”

La UNAM aseguró su postura de impulsar las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil.

Información via: El Universal

CARGANDO...