La unidad es la clave para enfrentar volatilidad internacional: Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Getty Images)

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Getty Images)

Ante un contexto internacional complejo, en México debe mantenerse la unidad, es el mensaje del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En el marco de la realización del Seminario Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, resaltó que el mensaje radica en la unidad, ante una serie de circunstancias externas.

“Tenemos que ir canalizando las diferencias y los temas que nos tienen en debate nacional, para enfrentar los complejos desafíos del exterior” dijo Gurría.

Señaló que, si bien el crecimiento del país ha sido en el orden del 3%, aún no se recuperan los niveles pre-crisis, cuando era de 4%, producto, dijo, de la falta de confianza de la ciudadanía hacia los órdenes gubernamentales y en la democracia.

Un ejemplo de ello es el resultado del Brexit, Gurría enfatizó que desde la OCDE se habló de las consecuencias, pero el gran problema fue que la población joven, el 65%, no votó por la falta de confianza en las instituciones.

Respecto a Estados Unidos, el titular de la OCDE puntualizó que Donald Trump y su equipo están polarizando la atención, pero que aún falta ver el actuar del Congreso, las empresas, los sindicatos y todos los sectores económicos de aquél país.

Añadió que “no nos rasguemos las vestiduras y no olvidemos lo que hemos avanzado, no tiene parangón lo que se ha hecho, en ningún país de la OCDE se está en la etapa de implementación de reformas, pero finalmente tenemos clara la hoja de ruta”, subrayó.

Finalmente, y sobre las expectativas económicas de México, destacó que desde la OCDE se requieren de más reformas, recomendadas en los recientes estudios del organismo.

 

 

LLC/tfo

comentarios
CARGANDO...