La realidad de los seguros ‘patito’ en los corralones de la CDMX

Choque de 4 vehículos en Picacho Ajusco

Choque de 4 vehículos en Picacho Ajusco. (Twitter @transito_CDMX, archivo)

Diariamente en los 30 depósitos vehiculares de la Ciudad de México ingresan aproximadamente mil 300 automóviles.

Uno de los requisitos para poder liberar el vehículo es tener un seguro que cubra los daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Sin embargo, esta disposición no siempre se cumple.

Al comentarles que yo no tengo seguro del carro porque lo acabo de adquirir, ellos me sugieren, la oficial que me da la información, que en la parte de afuera del depósito había varias aseguradoras que ellos me podían sacar del problema. Me dirijo con ellos y una persona se me acerca y me dice que tiene la opción de darme el seguro con un costo de 300 pesos, que me puede sacar nada más del problema. Sí me comenta que el seguro no tiene ninguna validez, lo único que a los del depósito les interesa es el papel para poder liberar el vehículo”, comentó Patricia Sánchez.

Al exterior de cada uno de los depósitos vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) se encuentran ubicados los llamados “Coyotes”, quienes a cambio de 150 pesos le ofrecen un papel con un membrete falso, con sus datos, pero suficiente para hacerle creer a los empleados de la Policía capitalina que es una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular.

Pese a que el documento carece de un sello, teléfono y de un domicilio real, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acepta ese papel como válido.

Obviamente el seguro sí ha sido una inquietud y ha proliferado en la mayoría de los depósitos que gente externa se ha puesto en la vía pública y nosotros, como repito, el seguro nosotros no vemos si el documento es bueno o no es bueno. Nosotros le creemos al ciudadano de que lleva toda su documentación perfectamente para liberar su vehículo”, señaló José Luis Estrada, director de la Red de Depósitos Vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El documento falso que venden los llamados “Coyotes” contiene información que el propio automovilista proporciona como su nombre, domicilio, RFC y datos del vehículo como modelo, marca y número de placas. Incluye un número de póliza, una cobertura amparada, un límite máximo de responsabilidad y una vigencia del seguro por tres meses.

Te podría decir que todos los documentos, para nosotros, podría decir que tienen la calidad de que son buenos y no es el sello o no el sello, porque sí lo está emitiendo una persona que a lo mejor está registrada en Hacienda o dado de alta para vender este tipo de seguros, pues sería cosa de certificarlo. Nosotros no checamos eso, nosotros nada más checamos que la documentación vaya completa y se libera la unidad”, agregó José Luis Estrada Villa, director de la Red de Depósitos Vehiculares de la SSPCDMX

A pesar de que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 46 establece que los vehículos motorizados deberán contar con una póliza de seguro que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio, muchos automovilistas no cumplen con esta disposición.

Desafortunadamente hay mucha gente que no cuenta con su seguro de automóvil y pues ahora sí que me tocó la de perder. El viernes un señor no me vio y, al quererse incorporar en el Periférico pues se impactó con mi vehículo y pues ya que no tenía seguro, todo el día perdido en el Ministerio Público ya que no quiso llegar a una negociación y pues, prácticamente, de 5:15 de la mañana que fue el incidente hasta 9:30 de la noche”, compartió Maricruz Chávez.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señalan que de los 4.5 millones de automóviles que circulan diariamente en la Ciudad de México, sólo el 50% cuenta con un seguro.

En la actualidad son 14 las entidades federativas de la República Mexicana que obligan a los automovilistas a contar con una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Entre ellas destacan Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

 

Con información de Bogdán Castillo
Vm,

CARGANDO...