La política en el Reino Unido

Parlamento británico, Reino Unido, Inglaterra, Londres,

Imagen del Parlamento Británico. (Getty images, archivo)

El Reino Unido funciona bajo un sistema parlamentario por lo que la mayor parte de los poderes los concentra el Legislativo. El Parlamento, localizado en el Palacio de Westminster, está dividido en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La mayoría de las decisiones de una Cámara deben de ser aprobadas por la otra.

La más importante es la Cámara Baja o Cámara de los Comunes, conformada por 650 miembros, uno por cada distrito electoral. Estos son elegidos de manera directa por el electorado británico cada cinco años, aunque, en distintos escenarios, puede llamarse a una elección anticipada. El partido con el mayor número de asientos conforma el gobierno y su líder se convierte en el primer ministro.

Entre sus principales funciones destacan establecer un presupuesto para el gobierno, debatir los asuntos políticos más importantes del día a día y proponer nuevas leyes. Los comunes también son responsables de proponer leyes financieras del Reino Unido, incluyendo cambios en los impuestos. Los lores pueden discutir estas propuestas, pero no pueden bloquearlas ni modificarlas.

La Cámara Alta o Cámara de los Lores está actualmente conformada por 800 miembros, aunque este número puede cambiar. La mayoría son escogidos por la Reina con el consejo del primer ministro. Los lores comparten con los comunes la tarea de proponer leyes y revisar el trabajo del gobierno. Pueden llamar a los ministros para debatir sobre algún tema en particular de la agenda política y de esta manera cuestionar sus decisiones.

El poder Ejecutivo está dividido en dos puestos, jefe de Estado y jefe de gobierno. Las tareas de jefe de Estado recaen en la monarca, quien tiene funciones ceremoniales, mientras que las tareas del jefe de gobierno están a cargo del primer ministro.

El poder Judicial es representado por la Suprema Corte de Justicia, conformada por 12 jueces. El sistema judicial es encabezado por el Ministerio de Justicia y es mucho más complejo que en otros países pues opera bajo tres sistemas independientes. Uno para Inglaterra y Gales, otro para Escocia y uno más para Irlanda del Norte.

Gobierno descentralizado o devuelto

El Reino Unido tiene un sistema de gobierno descentralizado, esto quiere decir que delega algunos poderes a los países miembros con el fin de disminuir la posibilidad de que alguno busque independizarse. Se han creado administraciones legislativas para Escocia, Irlanda del Norte y Gales. A diferencia de los sistemas federales, el sistema descentralizado del Reino Unido el gobierno británico tiene la capacidad de retirar los poderes cedidos e incluso abolir los parlamentos devueltos.

Curiosidades

La división de poderes no es tan clara como en otros países, pues los miembros del gobierno son también miembros del Parlamento y la lord canciller, actualmente Elizabeth Truss, es miembro de las tres ramas del poder.

El Reino Unido no posee una Constitución escrita, siendo junto a Israel y Nueva Zelanda, los únicos Estados sin una Carta Magna física.

El recinto que alberga la Cámara de los Comunes es insuficiente para dar cabida a los 650 miembros porque solo hay 437 asientos.

La Suprema Corte de Justicia es el máximo poder Judicial del país desde octubre de 2009, cuando reemplazó al Comité Apelativo de la Cámara de Lores. El Ministerio de

Justicia reemplazó a su vez a la Oficina del lord canciller, que por mil 400 años encabezó el sistema judicial.

La torre del reloj es un símbolo de Parlamento británico. Ubicada en el palacio de Westminster lleva por nombre torre de Isabel y es famosa la campana del reloj, conocida como Big Ben. Del otro lado del palacio se encuentra la torre Victoria donde ondea la bandera del Reino Unido. Actualmente se encuentra en discusión la remodelación del complejo, que comenzaría en 2020 y obligaría al Parlamento a moverse temporalmente de sede.

La Cámara de los comunes está decorada de manera modesta en colores verde (el escudo verde de esta Cámara sirve como botón para regresar al índice en este dossier y se encuentra en la parte inferior derecha de cada página, mientras que la Cámara de los lores tiene lujosos decorados en rojo.

 

 

Fuente: Dirección de Información Internacional de Noticieros Televisa
vm,

comentarios
CARGANDO...