#Venezuela

La polémica en torno a la Asamblea Constituyente en Venezuela

La oposición venezolana rechaza la Asamblea Constituyente

La oposición venezolana rechaza la Asamblea Constituyente promovida por Maduro. (AP, archivo)

Los venezolanos votarán el domingo para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactará la nueva carta magna del país petrolero, una votación que la oposición ha saboteado por considerar que supone la consumación de una “dictadura”.

A continuación, los principales detalles del proceso que reformará la Constitución promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999.

¿QUÉ SE ELEGIRÁ?

Serán electos 545 asambleístas que sesionarán a partir de la próxima semana en la sede de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, durante un período indefinido. Aún no se sabe dónde funcionará el poder legislativo entonces.

¿CÓMO SE ELEGIRÁ?

364 constituyentes serán electos por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos), 173 por sectores sociales y ocho por comunidades indígenas.

Los constituyentes electos por votación sectorial se distribuyen de la siguiente forma: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5) y personas con discapacidad (5).

¿QUIÉNES POSTULAN?

Inicialmente se postularon 52.055 personas, pero sólo pasaron el filtro 6.120 candidaturas.

Entre quienes quedaron figuran poderosos dirigentes del gobernante chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores y el exgobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

¿POR QUÉ NO PARTICIPA LA OPOSICIÓN?

La coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a diversos sectores de la sociedad civil, realizaron un plebiscito el 16 de julio en el que, entre otras cosas, los 7,5 millones de firmantes rechazaron la Constituyente.

La MUD asegura que el llamado a cambiar la Constitución debe ser sometido a referéndum y está segura que más de la mitad de los casi 20 millones de electores inscritos la rechazarían.

Además, los principales líderes opositores señalan que el método de votación es engañoso, pues al no haber una representación proporcional según la población de los municipios, el chavismo buscaría sacar ventaja en zonas rurales apartadas donde aún mantiene una aprobación significativa.

La oposición asegura que lo único que busca el presidente Nicolás Maduro con la Constituyente es evadir las elecciones (incluidas las presidenciales de fines del 2018) y disolver las instituciones que no lo apoyan como el Congreso y la Fiscalía, cuya titular desertó del oficialismo en meses previos.

Junto con la fiscal general, Luisa Ortega, otros chavistas disidentes y varios Gobiernos de América le han pedido al mandatario que no celebre los comicios del domingo.

¿QUÉ PROPONE LA CONSTITUYENTE?

Maduro sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente busca pacificar el país, inmerso en una ola de protestas opositoras que, desde principios de abril, ha dejado al menos 106 fallecidos, la mayoría durante choques entre la fuerza pública y manifestantes con palos, piedras y cócteles molotov.

Además, el mandatario socialista de 54 años ha dicho que la nueva carta magna le permitirá al país cambiar su economía a una “postpetrolera” para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.

También, Maduro adelantó que un objetivo será incluir los populares programas sociales en la nueva carta magna, elevándolos a rango constitucional.

 

AAE

CARGANDO...