#Venezuela

La OEA pide a Maduro suspender la Asamblea Constituyente

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Getty Images)

Siguen las reacciones internacionales contra la decisión del presidente Maduro de elegir el próximo domingo una Asamblea Constituyente.

En la Organización de Estados Americanos, un grupo de 13 países, entre ellos México, pidió al gobierno de ese país suspender el proceso.

Afirmaron que mantenerlo significaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del pasado 16 de julio.

Los otros países que apoyaron la petición fueron Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al presidente Maduro suspender el proceso.

“Reiterar el pedido de la no instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Reiterar el pedido de escuchar al pueblo. Venezuela vive en un marco de represión y persecución, nuestras denuncias constan en nuestros comunicados en nuestros informes en nuestra presentación que hemos hecho ante diversos poderes legislativos de la región”, ha dicho Almagro.

Por su parte, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos, México y Colombia de intentar intervenir en su país.

“El director de la CIA ha dicho que la CIA y el gobierno de Estados Unidos trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno de Venezuela e intervenir a Venezuela”, dijo Maduro.

El gobierno venezolano también advirtió que denunciará en todos los canales diplomáticos, a Estados Unidos, Colombia y México.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos, anunció sanciones contra 13 altos funcionarios venezolanos.

Entre ellos, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, el jefe de la Comisión Presidencial por la Constituyente Elías Jaua y el  ministro del Interior,  Néstor Reverol..

Las sanciones implican la congelación de todos sus activos en Estados Unidos y la prohibición a estadounidenses de hacer transacciones con ellos.

Tras reunirse en un evento con varios de los sancionados, Maduro condenó la medida.

“No puede el imperialismo norteramericano pretender en el siglo XXI ya, ponerse por encima de las leyes internacionales, ponerse por encima de las naciones y pretender ser un gobierno en el mundo que señale con el dedo a quien le dé la gana, pretenden utilizar las amenazas de sanciones o las supuestas sanciones como formas de presión”, denunció Maduro.

Por su parte, en un comunicado la Alta Representante Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió al presidente venezolano que la elección de una nueva Asamblea Constituyente aumentará el riesgo de confrontación. Por ello, instó al diálogo.

 

Con información de Juan José Alvarado

AAE

comentarios
CARGANDO...