La marea de la Liga MX, altibajos de la jornada 1

Joranada

Empezó bien la Liga MX. Hubo muchos goles de mexicanos, remontadas y grandes atajadas. Los equipos de los que se tenían altas expectativas cumplieron y hay figuras que no podemos perder de vista. Aquí una embarradita de lo que sucedió en la jornada 1.

El centenario del Toluca es un refrán

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo pero éste parece ignorar que el pez por la boca muere. Y es que arrancó la temporada de su centenario pisoteando al Atlas en un partido en el que anotaron cinco goles y quedaron 4-1 (sí, hasta se dieron el lujo de hacer uno en su portería). El autogol fue de Paulo Da Silva, Erbin Trejo hizo dos y Fernando Uribe y Pablo Barrientos hicieron lo propio.
Al terminar el encuentro, Hernán Cristante, diablo de hueso colorado (valga la redundancia) aseguró en conferencia de prensa que sería mediocre buscar un título por festejar el centenario del club, pues el Toluca lo tiene que buscar ser campeón sea o no un festejo importante. Con un sutil golpe de trinche el entrenador picó al América, su rival del próximo domingo. Parece demasiado pronto para empezar a comparar celebraciones de cien años, pues la experiencia reciente deja ver que cuando se hace mucho ruido, lo mínimo que se espera son pocas nueces… y si no las hay, pues bueno, resuena el eco.

Chicharito, el opio del pueblo

La figura del opio del pueblo fue creada por Marx para señalar que la religión es un sedante que evita que distrae a las personas de confrontar su realidad. Dentro de todos los opios que puede haber en el futbol mexicano, uno es, sin duda, el ciego fanatismo hacia el Chicharito, pues mientras la preocupación de casi todos es que Javier Hernández falló un penal en un amistoso y ya cumplió 100 días sin anotar, en nuestras narices se yergue la nueva figura de nuestro balompié: Hirving Lozano.
En un juegazo entre León y Pachuca que al minuto 26 ya se había puesto 2-2, brilló el joven de 21 años que hizo tres goles, uno de ellos espectacular, para darle la victoria final a los Tuzos por 4-2. Todo parece indicar que esta será la tercera temporada de Lozano a un altísimo nivel, pero mientras haya opio, nuestra atención estará en Alemania y no en la figura mexicana que se roba nuestra liga.

El Cruz Azul líquido

Bajo la dirección técnica de Paco Jémez el Cruz Azul derrotó al Necaxa 1-0 ante un Estadio Azul sorprendentemente lleno. El buen partido no decepcionó a las más de 34 mil personas que se entusiasman con su equipo, que afortunadamente han regresado a la cancha a gritar por sus colores y desafortunadamente son una muestra de la liquidez de la afición celeste.
Y es que con el lamentable fallecimiento de Zygmunt Bauman empieza a hacer ruido la idea de la modernidad líquida, y es inevitable pensar en los aficionados del Cruz Azul, que normalmente empiezan la temporada con grandes expectativas y la terminan como espectadores de la catástrofe. Prueba de esto es que en el último partido oficial que se había jugado en el Estadio Azul no se llenó ni una tercera parte de la capacidad del recinto (10,500 espectadores). Ha pasado un mes y medio desde entonces, en el que se presentaron al técnico Paco Jémez y a jugadores como Peñalba y Cauteruccio y con eso bastó para que otra vez se vendieran todas las entradas. Esperemos que con estos movimientos el Cruz Azul dé razones a su afición para no demostrar su líquida pasión por el equipo.

Higuera y el silencio

Qué bonita es esa frase de Beethoven que sugiere: “nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”, pero es más bonito vivirla para entenderla. Después de que las Chivas derrotaran a los Pumas con una buena demostración de futbol, el director del grupo Chivas Omnilife, José Luis Higuera, decidió romper un silencio que lo favorecía, y no precisamente para mejorarlo, cuando lanzó un tweet atacando a los Pumas, sugiriéndolos como gatos y como sus mascotas.

Tras las irresponsable publicación, Higuera recibió la respuesta de Gonzalo Pineda, exfutbolista de Pumas y de Chivas, que se preguntó sobre el rumbo del equipo más querido de México.

No es la primera vez que pasa esto, la temporada pasada fueron constantes las burlas del directivo del Guadalajara, siendo la más polémica aquella que hizo que Ricardo Peláez estallara, minutos después de haber perdido la final contra Tigres.

Las Chivas de Almeyda ganaron y siguen demostrando un buen proyecto futbolístico. Anotaron Pulido y la “Chofis”, dos futbolistas que tienen que sobresalir esta temporada. Por su parte, tras la derrota por 2-1, Pumas cumplió 35 años sin vencer a la Chivas en Guadalajara.

Si quieres ver los resultados completos y los mejores goles búscalos en Televisa Deportes. Nos leemos el próximo lunes, después de una jornada 2 que pinta bien, en la que Toluca recibirá al América para inaugurar el remodelado Nemesio Diez y el Cruz Azul de Jémez visitará la difícil cancha de Ciudad Universitaria.

comentarios
CARGANDO...