La increíble historia detrás del Metro Etiopía

STCM, Metro Etiopía, Plaza de la Transparencia, Haile Selassie

Andén de la estación Etiopía/Plaza de la Transparencia, de la línea 3 del Metro de la CDMX (Imagen de flickr.com/laapmx/)

Entre las muchas historias que guarda el Metro de la Ciudad de México, una de las más peculiares y poco conocidas es la de la Estación Etiopía/Plaza de la Transparencia de la Línea 3. ¿De dónde viene su ícono y por qué lleva el nombre de una lejana nación africana? Aquí la fascinante historia…

La ocupación italiana

Primero debemos remontarnos al 3 de octubre de 1935, fecha en la que Etiopía fue invadida por el ejército italiano, como parte del plan que Benito Mussolini tenía para conformar un imperio que le permitiera controlar el Mar Mediterráneo.

Durante los combates, el ejército italiano empleó gas mostaza contra la población etíope, algo que los tratados internacionales tenían prohibido. La diferencia de poderío entre ambos bandos se hizo evidente y el 7 de mayo de 1936 Etiopía fue anexado a Italia.

Unas semanas después, Haile Selassie, emperador de Etiopía que se encontraba en el exilio, acudió a la sede de la entonces llamada Sociedad de Naciones, en Ginebra, y denunció la ocupación de la que su nación era víctima. Sin embargo, fue abucheado por los los partidarios de Mussolini; de forma increíble, la comunidad internacional guardó silencio aún y cuando la población en Etiopía pasó de 16 millones, a 9 millones durante el conflicto.

México fue uno de los pocos países que levantaron la voz ante esta injusticia. Lo hizo mediante un pronunciamiento del diplomático mexicano Isidro Fabela ante el congreso de la Sociedad de Naciones. Dicha postura fue respaldada por el presidente Lázaro Cárdenas. La ocupación italiana llegó a su fin en mayo de 1941 y Haile Selassie pudo regresar al poder.

La amistad entre México y Etiopía

Como muestra de agradecimiento por el apoyo que Etiopía recibió de México años atrás, Haile Selassie visitó la Ciudad México en junio de 1954. Apodado como “El León de Judá”, Selassie era parte de la monarquía etíope que supuestamente descendía del del Rey Salomón.

Emperador, Haile Selassie, Etiopía, África, Realeza
Emperador Haile Selassie de Etiopía. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Emperador Haile Selassie tomando el té en Londres.

Durante su visita los lazos culturales y de amistad de ambos países se reforzaron. Como testimonio de esta amistad, el 22 de junio de ese año el emperador inauguró una glorieta que fue nombrada Plaza de Etiopía, ubicada en el cruce de Diagonal San Antonio con Avenida Cuauhtémoc. En el centro se colocó una placa que daba fe de ese acontecimiento.

Conmovido por estos y otros gestos que recibió del pueblo mexicano, el 12 de diciembre de 1958 el monarca africano estrenó oficialmente la “Plaza México” en Addis Abeba, capital de Etiopía.

En 1975 Haile Selassie fue derrocado durante la Revolución Etíope (fue el último emperador de ese país) y un año después falleció. Este hecho provocó que las relaciones entre México y Etiopía se enfriaran.

De plazas a estaciones

A finales de la década de los setenta, a causa del nuevo trazado de los ejes viales y la construcción de la línea 3 del metro, la Plaza Etiopía de la Ciudad de México fue retirada, y con ello, el rastro de una amistad que por años fue fructífera.

No obstante, quedan algunas huellas de la vieja Plaza Etiopía en la estación del metro que ahora se encuentra en ese espacio.

Por un lado está el nombre e ícono de la estación (el león era parte del antiguo escudo imperial de Etiopía); por el otro, en el interior de dicha estación hay litografías que narran tanto la vida de Selassie, como su visita a México y la relación cultural de ambas naciones; también hay baldosas con la silueta de un león, y una placa que recrea a la que originalmente fue colocada por el emperador en el centro de la glorieta.

Metro, Etiopía, Estación, placa, Hailei Selassie

En el 2007 México y Etiopía restablecieron relaciones diplomáticas, y dos años después, ante la inauguración de las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, el nombre de esa estación cambió a “Etiopía / Plaza de la Transparencia”.

Etiopía, Plaza, Transparencia, Metro, ícono
Logotipo de la estación Etiopía/Plaza de la Transparencia. (metro.cdmx.gob.mx)

Metro Etiopía

Algo similar ocurrió en Etiopía: En el 2013 la Plaza México en Addis Abeba fue demolida para dar paso a la construcción del sistema ferroviario ligero de la ciudad, aunque el nombre de la estación que se encuentra a 500 metros conserva el nombre de México.

Addis Ababa, Plaza México, México, Etiopía, glorieta
Aquí se encontraba la Plaza México en Addis Ababa. (Foto de Wikipedia)

Plaza México en Addis Ababa.

comentarios
CARGANDO...