La historia del soldado William ‘Ryan’ Owens

Originario de Peoria, Illinois, William ‘Ryan’ Owens tenía 36 años de edad y era hijo de un policía. (Wikipedia)

Originario de Peoria, Illinois, William ‘Ryan’ Owens tenía 36 años de edad y era hijo de un policía. (Wikipedia)

Este fue uno de los momentos más emotivos durante el discurso de Donald Trump en el Congreso estadounidense el pasado martes 28 de febrero.

Estamos bendecidos de contar esta noche con la compañía de Carryn Owens, viuda del operador especial de la Armada de los Estados Unidos, el comandante William Ryan Owens. Ryan murió como vivió, como un guerrero y como un héroe. Luchando contra el terrorismo y protegiendo nuestra nación”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El aplauso que duró más de minuto y medio se dirigió a Carryn Owens, viuda del soldado William “Ryan” Owens quien murió el pasado 29 de enero en un operativo contra la red Al Qaeda en Yemen.

Se trata del primer militar muerto en un operativo ordenado por la administración de Donald Trump.

Originario de Peoria, Illinois, Owens tenía 36 años de edad y era hijo de un policía. En 1998 se unió a la Marina y después a sus fuerzas especiales conocidas como Seals.

Su muerte ocurrió durante un operativo realizado en Yakla, Yemen, donde se desarrolla una guerra civil en la que participa también una facción afiliada a la red terrorista Al Qaeda.

Su objetivo era matar a altos miembros de Al Qaeda y obtener información para ubicar las actividades de esta organización en la Península Arábiga.

Pero el operativo, en el que participaban fuerzas especiales, helicópteros y drones estadounidenses, enfrentó más resistencia de la esperada.

Owens murió y otros tres militares resultaron heridos al caer una aeronave, identificada por fuentes militares como un avión de despegue vertical, enviada a rescatarlos. La nave debió ser destruida para evitar que cayera en manos del enemigo.

De acuerdo con la versión oficial, los militares mataron al menos a 14 yihadistas y se apoderaron de material de inteligencia; también murieron más de 40 civiles, entre ellos mujeres y niños.

Tras conocerse el caso, el presidente Trump viajó, junto con su hija Ivanka, a una base militar en Delaware para recibir el féretro del soldado Owens.

El padre del soldado Bill Owens se negó a encontrarse con Donald Trump y pidió realizar una investigación; considera que el operativo fue mal planeado y realizado.

William Owens muestra la fotografía de su hijo 'Ryan'. (Getty Images, archivo)
Bill Owens muestra la fotografía de su hijo ‘Ryan’. (Getty Images, archivo)

William Owens muestra la fotografía de su hijo 'Ryan'. (Getty Images, archivo)

Esa opinión la comparten especialistas militares y grupos de veteranos, que cuestionan la premura con la que se aprobó la operación y en la que, se dice, intervino el asesor presidencial, Steve Bannon.

 

Con información de Juan José Alvarado

Vm,

comentarios
CARGANDO...