Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Por qué la foto de este perrito se convirtió en el símbolo de una tragedia?

Después de los incendios en España y Portugal vimos fotografías apocalípticas. Pero pocas se acercan a la tragedia de esta perrita.

En los últimos días una oleada de incendios asoló Portugal y España. Los incendios causaron daños millonarios, destruyeron miles de hectáreas de bosques y causaron, al menos, 45 muertos. El empeño de voluntarios y bomberos no ha cesado para tratar de frenar las terribles llamas.

Y, como sucedió en California, las imágenes de la catástrofe son apocalípticas y terribles. Pero ninguna de las imágenes que han circulado en estos días es tan significativa, simbólica y devastadora, como esta fotografía tomada por Salvador Sas de la agencia de prensa española EFE.

La imagen muestra, a primera vista, a una perrita corriendo en un camino verde con un trozo de carbón en la boca. La imagen, así considerada, no es particularmente inquietante. Sin embargo, el fotógrafo explicó el contexto de la fotografía señalando que el trozo de carbón no es madera carbonizada sino el cadáver del cachorro de la perrita.

Galicia vive otra jornada de lucha contra el fuego tras un fin de semana en el que han muerto tres personas y se han registrado casi ciento cincuenta incendios, muchos de los cuales permanecen activos. (EFE/Cabalar)

Al parecer, el pobre animal sorprendido por el sismo, no pudo salvar a sus crías. Sin embargo, regresó para recuperar el cadáver carbonizado de su cachorro. La seriedad angustiante de la mirada de la perra es, en este contexto, simplemente devastadora.

Al parecer, estos incendios han causado un enorme estrago en la flora y fauna de la península ibérica. No nada más han sido víctimas los perros sino osos y todo tipo de animales salvajes.

A pesar de las enormes dificultades, al parecer, las autoridades han logrado controlar los más de 700 focos de incendio. Ojalá se esclarezca la razón de esta trágica catástrofe y que se cree una cultura de prevención para evitar futuros horrores provocados por descuidos humanos.