La estrategia de Trump contra Corea del Norte

Corea del Norte también amenazó con destruir con uno de sus misiles al portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson. (Getty images, archivo)

Corea del Norte también amenazó con destruir con uno de sus misiles al portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson. (Getty images, archivo)

El presidente estadounidense Donald Trump recibió este lunes en la Casa Blanca a los embajadores integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU y les pidió imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

El status quo en Corea del Norte también es inaceptable y el Consejo debe estar preparado para imponerle más sanciones más fuertes al programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte. Esta es una verdadera amenaza para el mundo, nos guste hablarlo o no. Corea del Norte es un problema mundial grande y es un problema que tenemos que resolver finalmente”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En el mismo tono habló la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien advirtió que no debía descartarse un ataque contra Corea del Norte, en caso de realizar un nuevo ensayo nuclear.

Como parte de su estrategia contra el régimen norcoreano, Trump también conversó vía telefónica con varios dirigentes.

Entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente chino Xi Jinping, quien le pidió ejercer la contención frente al régimen norcoreano.

Trump también conversó con el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien le agradeció no se descarte ninguna opción.

Estamos completamente de acuerdo para pedir enfáticamente a Corea del Norte que se modere y deje de llevar a cabo acciones peligrosas y provocativas. Los problemas de la nuclearización y los misiles del Norte son una amenaza importante no solamente para la seguridad de la comunidad internacional, sino que también para Japón”, añadió Shinzo Abe, primer ministro japonés.

La tensión entre ambas partes se incrementó luego de que Corea del Norte arrestó el fin de semana a un ciudadano estadounidense que impartía clases en una universidad de ese país.

Evidentemente, lo hacen para presionar a Estados Unidos y, quizá, para tener algo con qué negociar con Estados Unidos”, aseveró Nicholas Burns, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos.

Corea del Norte también amenazó con destruir con uno de sus misiles al portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson, que se encuentra en esa zona del mundo.

El Vinson es uno de los portaaviones más importantes de la flota estadounidense; fue desde ese navío que se lanzó al mar el cuerpo de Osama bin Laden, tras su muerte en mayo de 2011.

El portaaviones transporta a entre 60 y 70 aviones y helicópteros de combate o vigilancia; además lleva a bordo alrededor de seis mil hombres.

El Carl Vinson encabeza una flota integrada por modernos dos destructores y un crucero, armados con misiles. Actualmente realiza maniobras junto a dos naves japonesas y en los próximos días podría iniciar otros ejercicios con la marina de Corea del Sur.

 
Con información de Juan José Alvarado
Vm,

comentarios
CARGANDO...