La Constitución de 1917 incluyó las reformas implantadas en la Revolución

Carranza tomó protesta como presidente de México, el primero de mayo. Los comicios se llevaron a cabo el 11 de marzo de ese año y el 15 de abril Venustiano Carranza rindió su informe ante el Congreso de la Unión. (Getty Images)

Carranza tomó protesta como presidente de México, el primero de mayo. Los comicios se llevaron a cabo el 11 de marzo de ese año y el 15 de abril Venustiano Carranza rindió su informe ante el Congreso de la Unión. (Getty Images)

Antes de 1917, hubo la idea de crear una nueva Constitución. En 1900 se habló de la necesidad de “medios prácticos y legales para favorecer y mejorar las condiciones de trabajadores en las fincas de campo y resolver el problema agrario y del agio”.

En 1906, seguidores de los hermanos Flores Magón también reiteraron la importancia de hacer reformas constitucionales. Tres años después, el Club Organizador del Partido Democrático, en su Programa de Acción, retomó la idea de las reformas constitucionales.

En 1910, el Partido Nacional Antirreelecionista habló de reformar la carta magna y leyes derivadas de ella.  Al llegar a la presidencia, Madero expidió varios decretos, leyes y circulares que luego se incorporaron a la Ley de Leyes de Querétaro.

En su momento, gobernadores de Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí y Jalisco, dictaron ordenamientos sobre la extinción de deudas a los peones acasillados, sobre los salarios de los obreros y el reparto agrario.

Luego de la instalación del Congreso Constituyente, Venustiano Carranza lidió con jefes revolucionarios para los cuales la Constitución de 1857 era intocable.

Entonces, comisionó a Félix F. Palavicini para emprender una campaña de prensa con el fin de acallar dichas voces.

La Constitución de 1917 es la primera donde hay una reglamentación no muy amplia pero sí expresa sobre el municipio, hasta ese momento se consideraba que todo lo relativo a los municipios era un asunto interno de los estados; reconoce al municipio libre y establece la prohibición de que haya autoridades intermedias… debido a los llamados jefes políticos de la época de don Porfirio. Tiene una expresión tiempo después con las reformas de 83 y de 1999″, explicó Héctor Fix-Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sólo así podía garantizar la estabilidad de las leyes surgidas del movimiento revolucionario. Significó incorporar las reformas sociales implantadas durante la lucha armada, así como reformar la Constitución de 1857 para hacerla realmente aplicable.

El Congreso Constituyente expidió una Carta Magna con una fisonomía distinta a la de 1857. Incluyó nuevos principios de estructuración política y un nuevo instrumento de organización social. Tras la promulgación de la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917, Carranza convocó al día siguiente a elecciones de diputados, senadores y presidente de la República.

La Constitución se mantuvo a diferencia de algunas de las constituciones del siglo XIX que duraron muy poco; hay que recordar que por lo menos los primeros 10 años de su vigencia todavía el país estaba muy en desorden”, añadió Héctor Fix-Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es a partir de quizá 1930 que ya todo entra en un cause más institucional e incluso empiezan a expedir muchas de las leyes que desarrollaban los preceptos constitucionales y que no había habido el modo de irlas estableciendo.

Carranza tomó protesta como presidente de México, el primero de mayo. Los comicios se llevaron a cabo el 11 de marzo de ese año t el 15 de abril, Venustiano Carranza rindió su informe ante el Congreso de la Unión.

¿Cuál es la mejor manera de hacerle un homenaje a la Constitución? Pues yo digo que cumplirla. Que la sociedad reconozca su Constitución se identifique con ella, se apropie de la Constitución y al hacerlo pues entienda que es el único camino para el país. Es el único referente común para todas las personas que vivimos en el país”, concluyó Héctor Fix-Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con información de Mario Villanueva Solorio

AAE

CARGANDO...