Olor como a orina y violentas tormentas: lo que ahora sabemos de Júpiter

mision espacial juno orbita planeta jupiter

Getty Images

Mandar la Misión Juno para explorar Júpiter ha sido para la humanidad igual que una película de ciencia ficción, pero gracias a ella hemos conseguido muchos datos nuevos, incluso el olor.

No sólo el motor de la sonda falló el mes pasado (lo que provocó que la NASA retrasara su mayor acercamiento a este planeta) sino que el acercamiento al planeta tuvo que abandonarse y nos tuvimos con conformar con orbitar alrededor del más grande de los planetas del sistema solar por 53.5 días… pero por fin sabemos más sobre él.

Júpiter: más raro de lo que creíamos

La revista Science and Geophysical Resarch Letters publicó los casi 50 informes sobre los resultados que consiguió en esta misión la agencia espacial.

Júpiter ha cambiado la visión que tenemos sobre cómo funcionan los planetas gigantes en general (en cuanto a volumen, Júpiter es mil 317 veces más grande que la Tierra).

Desde cómo funciona su descomunal campo magnético hasta cómo se distribuyen y se mueven los gases dentro del planeta, incluso sabemos cuánta agua tiene en su atmósfera y podríamos ahora comenzar las mediciones para detallar la superficie del planeta gaseoso hasta su núcleo.

nasa, planeta jupiter
Getti Images

Imágen del telescopio espacial

Se descubrió (hasta ahora) que Júpiter tiene polos con tormentas incluso más caóticas que las de Saturno, un campo magnético dos veces más fuerte de lo que se estimaba y tiene un proceso muy extraño para producir auroras (muy diferente al de la Tierra).

Apenas es el segundo acercamiento que tenemos a Júpiter, todavía tenemos mucho que aprender de este planeta. Los datos de Júpiter incluso podrían ayudarle a los científicos del mundo a entender cómo se forman los planetas en general.

Por cierto, ahora también sabemos a qué huele Júpiter: amoníaco (un olor más intenso de amoníaco del que tienen Neptuno y Urano). Lo que significa que, bueno, a pesar de que es un planeta gaseoso, huele más al olor que desprende la orina humana cuando tiene una infección bacteriana.

comentarios
CARGANDO...