Juan Goytisolo, uno de los mejores novelistas españoles

Juan Goytisolo, escritor español, novelista, literartura,

Juan Goytisolo nació en Barcelona, España, el 15 de enero de 1931. (Getty images, archivo)

Juan Goytisolo fue considerado por muchos uno de los narradores más importantes de la generación del 50 e incluso uno de los mejores novelistas españoles.

Nacido en Barcelona, España, el 15 de enero de 1931, Juan Goytisolo estudió derecho. En 1956 se mudó a París y comenzó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard.

Su obra narrativa y ensayística estuvo prohibida en la España franquista.

Goytisolo escribió novelas, libros de cuentos y viajes. Destacan su primera obra publicada en 1954, Juego de manos, También duelo en el paraíso, escrita en 1955.

En su segunda etapa dejó de lado el realismo y se inclinó por las técnicas de la novela modera. Escribió la trilogía que inicia con Señas de identidad en 1996, sigue con La reivindicación del conde Don Julián en 1970 y termina con Juan sin tierra en 1975. Esta última novela concluye con una página en árabe que refleja el rompimiento de Goytisolo con la cultura y la historia de España.

Desde finales delos años 60 su pasión por el mundo árabe se integró en sus escritos hasta convertirse en elemento fundamental en su obra, especialmente en la ensayística donde sobresalen El problema de Sahara, Crónicas sarracinas y La novela Makbara.

“Nuestra deuda con la cultura árabe. No hay que olvidar que cuando nace el castellano durante dos o tres siglos lo que se crea en castilla es una literatura realmente mudéjar como hay una parte mudéjar, desde El cantar del Mío Cid hasta el libro de Mon amour y obras literarias del siglo XV, esta creación no se puede explicar sin la influencia de la literatura de las formas de vida árabe en España”, aseveró Juan Goytisolo.

Goytisolo recibió varios premios por su obra, entre los que destacan:

Premio Cervantes 2014
Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2004
Premio Octavio Paz de poesía y ensayo en 2002
Premio Mediterráneo a la mejor novela extranjera traducida al francés, Cuaderno de Sarajevo en 1994

Goytisolo fue gran amigo del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien decía que Goytisolo significaba el encuentro de la novela española con la que se escribe en Hispanoamérica. Y así se expresaba Goytisolo de Fuentes:

“Su vastísima obra es una cartografía de México, incluso de Hispanoamérica, con sus diferentes estratos históricos, culturales y humanos, una obra que una la invención de los cronistas de indias. El afán cognoscitivo de Humboldt y la cólera de las casas. Ningún novelista ha abundado como él en nuestra historia común”.

Juan Goytisolo murió de causas naturales en su casa de Marraquech a los 86 años de edad. Su cuerpo será enterrado en Marruecos.

 

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,

comentarios
CARGANDO...