Ivanka Trump influyó en la decisión de atacar Siria: Eric Trump

Ivanka Trump tendrá un cargo Casa Blanca

(AP Photo/Evan Vucci)

Según declaraciones de Eric Trump, Ivanka Trump influyó en la decisión de su padre de bombardear Siria con cerca de 60 misiles tomahawks.

Eric Trump ofreció una entrevista a The Telegraph en la que explicó diversas cuestiones relacionadas con las estrechas relaciones en su familia. Eric afirmó, en esa entrevista, que la hija del presidente pudo tener algo que ver con la decisión de aprobar un ataque a Siria:

“Ivanka es madre de tres hijos y tiene influencia sobre mi padre. Estoy seguro que le dijo: “mira, esto es horrible. (…) Ivanka está a su lado en Washington. No se involucra en todo. Creo que viene y va en su interés por problemas que le importan mucho… Cuando llegas a un cierto nivel de poder, muchas veces -y esto ocurre en negocios también-, la gente te dice que sí nada más porque eres el jefe”

Ivanka Trump, hija cercana del presidente, había tomado un empleo no remunerado de consultora en la oficina de su padre. Las controversias no se hicieron esperar y muchos alzaron la voz contra acusaciones de nepotismo. De por sí, el esposo de Ivanka, Jared Kushner, es el asesor en jefe del presidente y se dice que tiene una gran influencia en la Casa Blanca.

Todo esto muestra que, como señala Eric Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos no confía plenamente en sus asesores y prefiere rodearse de familiares. En ese sentido también se interpreta la salida de Steve Bannon del Consejo de Seguridad como parte de una rencilla con otros miembros del consejo y, en particular, con Kushner.

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Getty Images, archivo)
Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Getty Images, archivo)

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Getty Images, archivo)

Kushner, que tiene tres hijos con Ivanka Trump, apoyaba firmemente la decisión de atacar Siria frente a Bannon que defendía, como lo hizo en la campaña, la política de “América primero”.

En un principio, Trump justificó el ataque diciendo que le habían impresionado fuertemente las imágenes de los niños bombardeados por gas Sarín liberado, presuntamente, por el ejército de Bashar al-Assad. Y así lo confirmó también Eric Trump:

“Mi padre actúa a veces así. Y, por cierto, él se oponía firmemente a hacer cualquier cosa en Siria hace dos años. Pero luego un líder decide gasear a su propia gente, mujeres y niños… Estados Unidos es el líder global y la superpotencia del mundo tiene que dar un paso adelante y actuar y lo hicieron con mucho apoyo de sus aliados y creo que es algo maravilloso.”

Claro, Eric no parece saber que el ataque contra la base aérea Siria se realizó de manera absolutamente unilateral y que ha levantado fuertes críticas dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco parece saber que hubo otro ataque mortal con gas en Damasco en 2013 y que su padre se opuso entonces a cualquier intervención.

En cualquier caso, estas declaraciones muestran que la familia del presidente tiene un fuerte impacto sobre las decisiones que afectan al mundo entero. Y que la opinión de los profesionales que se sientan en el Consejo de Seguridad pueden pesar menos que la de la hija del magnate.

CARGANDO...