Investigan por homicidio a menor que mató a su violador en defensa propia

defensa propia, Pérez Alvarado, Itzel, PGJCDMX

(CC0 Public Domain)

ACTUALIZACIÓN: Cinco horas después de la publicación de esta nota, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lanzó un comunicado en el que declara que la menor “queda libre de toda responsabilidad de la muerte de su agresor.”

La investigación concluyó en que la adolescente actúo en legítima defensa para librarse del ataque y que la institución ha brindado “atención integral y multidisciplinaria a la víctima, a través de trabajo social, apoyo jurídico y proceso psicoterapéutico.”

Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo. Por lo anterior, la representación social elaboró la propuesta de no ejercicio de la acción penal respecto al actuar de la menor.

***

Eran las 10 de la noche cuando Itzel recorría el camino de la escuela a su casa. En las calles aledañas al metro Taxqueña, la menor de 15 años de edad vio que era acechada por un sujeto que portaba un cuchillo.

Identificado como Miguel Ángel Pérez Alvarado, el hombre de 30 años amagó a su víctima con el arma punzocortante y la arrastró hasta que la tuvo sometida bajo el puente de Taxqueña.

No obstante la estación de policía que se encuentra al otro lado de la avenida más el número de transeúntes y conductores que pasaron por el lugar de los hechos, nadie corrió al auxilio de la adolescente que gritaba desesperada mientras era ultrajada.

Pérez Alvarado abusó de Itzel física y sexualmente en la vía pública por varios minutos. Pero en un momento de descuido, la menor empujó al agresor, provocando que él mismo se enterrara el cuchillo en el pecho.

“Me acabas de picar, perra” dijo el agresor quien tuvo que darse a la fuga. Poco tiempo después, una vez que Itzel terminó de vestirse, una patrulla de la SSP se acercó con Pérez Alvarado en el asiento trasero del vehículo.

Itzel identificó al hombre que la violó y tuvo que acompañar al oficial al Ministerio Público para levantar la denuncia. Así quedó registrado el crimen ocurrido la noche del 1ro de junio.

Dos días después, Itzel y su familia fueron notificados que Pérez Alvarado había muerto en el hospital. El violador había fallecido a causa de la herida provocada por el cuchillo que él mismo portaba.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una averiguación en contra de Itzel por homicidio culposo. Desde entonces, la menor ha dejado de ir a la escuela y únicamente sale a lugares seguros con sus padres, como al médico.

En una entrevista, María de la Luz Hernández -la madre de Itzel- dijo que no comprendía la “saña” exhibida por la PGJCDMX al hostigar a su hija, a pesar de que ésta actúo en defensa propia.

Yo me presenté a la Procuraduría directamente, donde me informaron que la carpeta por el delito de violación se había cerrado, es porque se había demostrado que esta persona había fallecido, entonces al fallecer no hay persona que culpar y cerraron esta carpeta, pero queda abierta la otra por homicidio. Esta es por la cual estamos luchando, para que se demuestre que mi hija actuó por defensa propia y pues liberarla de cualquier cargo.”

Itzel, por su lado, asegura que ha estado encerrada por 28 días ya que teme que haya policías afuera de su casa. Su familia no ha dejado de recibir llamadas telefónicas de parte de la PGJ.

Por si fuera poco, Itzel también ha sido el blanco de amenazas, realizadas por los amigos y familiares de Pérez Alvarado. Con esta pesadilla sin fin sobre su conciencia, ella dijo estar muy confundida y angustiada por todo lo ocurrido a lo largo del mes.

Lo que no entiendo es por qué hay una carpeta de investigación en mi contra, por qué dicen que están investigando homicidio cuando la víctima soy yo. A mi nadie me ayudó, me amenazó con un cuchillo, lo tenía en el cuello y me violó como 10 veces, me decía que lo merecía, que me iba a matar, yo que culpa tengo.”

Mientras el caso sigue siendo analizado por la PGJCDMX, la defensa de Itzel ha buscado el apoyo de grupos defensores de derechos humanos y organismos de protección a víctimas.

Con información de El Universal y Grupo Fórmula.

comentarios
CARGANDO...