Inicio  /  Historias
RACISMO

La caridad, herramienta de reclutamiento de la ultraderecha en Europea

En los últimos diez años, Europa ha visto el resurgimiento meteórico de los movimientos de ultraderecha, alimentados por el colapso económico de varias naciones y la crisis de refugiados a causa de los conflictos en África y Medio Oriente. El populismo de la derecha nacionalista ha cosechado frutos incluso en países que comparten la costra del fascismo como Italia, España y Alemania.

Tomando como excusa el aumento de la migración, la ultraderecha vende una narrativa que exhibe al migrante como principal motivo de las altas tasas del desempleo. Por ejemplo, los refugiados de Siria o Libia que cruzan el Mediterráneo en busca de trabajo están dispuestos a ganar un salario menor que el ciudadano europeo.

El siguiente reportaje de Sin Filtros analiza el caso de España, y para ser más específico, el caso de Hogar Social Madrid, una organización del ultraderecha basada en Madrid que ayuda a familias necesitadas o personas en situación de calle. Pero eso sí, no le abren sus puertas a cualquiera, únicamente a ciudadanos nacidos en España. A cambio del apoyo, los marginados deben alzar la bandera franquista y lo hacen con gusto.