¿Actividad sísmica en el Anillo de Fuego anuncia terremoto masivo?

¿Actividad sísmica en el Anillo de Fuego anuncia terremoto masivo?

(Imagen tomada de Wikimedia Commons).

En lo que va del año, la zona del Anillo de Fuego ha presentado un incremento en su actividad sísmica y volcánica, algo que ha encendido las alarmas.

Lee también:

Esta región, también conocida como “Cinturón de Fuego”, está situada en las costas del océano Pacífico y cuenta con varias de las zonas de subducción más importantes del planeta. A lo largo de esta cuenca se han presentado una serie de erupciones volcánicas y terremotos durante las primeras semanas del año.

En enero un volcán hizo erupción en Filipinas y tembló en Indonesia (6.4 grados en la escala Richter) y en Kodiac, Alaska (7.9 grados).

El 6 de febrero un sismo de 6.4 grados en Taiwán dejó 17 muertos y al menos 180 heridos; el 13 de febrero dos temblores de 4.9 y 5.7 sacudieron Guam. Además, se han presentado terremotos de mediana intensidad en el norte, centro y sur de Japón, y el monte Kusatsu-Shirane entró en actividad, provocando que se activara la alerta de tsunami.

Incluso la agencia de la ONU para los desastres naturales se expresó sobre estos fenómenos:

La cercanía de estos eventos han hecho que muchos se pregunten si se aproxima un sismo masivo de gran envergadura.

Sin embargo, científicos y expertos coinciden al señalar que este tipo de actividad alrededor de esas placas tectónicas es normal. Estos eventos no están relacionados y se trata sólo de una coincidencia, además descartaron que se presente un efecto dominó que produzca movimientos más intensos.

Lo anterior suena lógico si tomamos en cuenta que el 90% de los terremotos ocurren en el Anillo de Fuego, donde también se encuentran tres de cada cuatro volcanes de la Tierra.

Con información de DailyMail
CARGANDO...