#MaresLimpios

#MaresLimpios, el programa para concientizar sobre el uso de plástico

Mares Limpios programa concientizar sobre uso plástico

Para 2050 prevén 12 mil millones de toneladas de plástico acumuladas en el mundo. (Getty Images)

Para 2050 prevén 12 mil millones de toneladas de plástico acumuladas en el mundo.

Hace apenas 70 años el mundo vivía prácticamente libre de contaminantes plásticos.

Científicos estiman que, desde el inicio de la industria del plástico, a mediados de los 40, y a la fecha se han producido ocho mil 300 millones de toneladas de plástico virgen.

De seguir con esta tendencia, para el 2050 habrá en el mundo cerca de 12 mil millones de toneladas de plástico acumuladas en el planeta.

¿Qué ha sucedido con esta cantidad de basura plástica acumulada?

Nueve por ciento se ha reciclado, 12% se ha incinerado y el 79% permanece en basureros, rellenos sanitarios o todavía está entre bosques o en selvas donde se quedó ahí la basura”, explicó Dolores Barrientos, representante para México de la ONU-Medio Ambiente.

Hasta la fecha, luego de siete décadas, ni una sola partícula de plástico ha culminado su proceso de degradación.

Un vaso de unicel tarda 50 años en degradarse. Una botella de pet tarda 450 años, un pañal desechable tarde 450 años, un popote 500 años y una línea o red para pescar tarda 600 años en desintegrarse.

Vemos por ejemplo que anualmente se producen un poco más de 300 millones de toneladas de productos plásticos y observamos que como basura, los mares y los océanos están recibiendo entre ocho y diez millones de toneladas de basura plástica”, agregó Dolores Barrientos, representante para México de la ONU-Medio Ambiente.

Cada año se producen en el mundo cerca de 320 millones de toneladas de plástico. De éstas, al menos ocho millones terminan en los océanos.

La basura plástica daña a por lo menos 600 especies marinas, el 15% de ellas están catalogadas como especies en peligro de extinción.

Organismos ambientalistas advierten que para el año 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces.

Esa basura se va por aire o se va a través de canales, de ríos y que a su vez esos ríos al final del día van a llegar hasta las costas”, añadió Dolores Barrientos, representante para México de ONU-Medio Ambiente.

En los últimos años, las botellas de pet han aumentado significativamente la contaminación por partículas plásticas en el planeta. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, de ellas, sólo el 50% se recolecta para reciclaje, pero sólo el 7% termina convertidas en nuevas botellas.

Hace dos años, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente creó la iniciativa #MaresLimpios que tiene el propósito de concientizar a gobiernos, industrias y consumidores de los riesgos que implica el consumo desmedido de plásticos y sus afectaciones al medio ambiente.

A esta iniciativa se han sumado formalmente 40 naciones.

A nivel internacional, alrededor de 20 países son los que están causando el mayor impacto en la contaminación por plástico en los océanos, de esos países, 12 son asiáticos y está muy correlacionado con la población y también con los patrones de consumo”, comentó Dolores Barrientos, representante para México de la ONU-Medio Ambiente.

A sus posibilidades, cada nación afiliada se compromete a disminuir paulatinamente su consumo de plástico y a incrementar sus procesos de reciclaje. México aún no forma parte de esta iniciativa.

 

 

Con información de Marco Antonio Sánchez
VM,

CARGANDO...