#MaresLimpios

Cada año se mandan 8 mil millones de kilos de plástico al mar

Cada año mandan millones kilos plástico mar

Nuestras plantas y animales marinos se ahogan entre más de 18 mil trozos de plástico que flotan en cada kilómetro de los océanos. (Getty Images)

El mar nos pide auxilio. Nuestras plantas y animales marinos se ahogan entre más de 18 mil trozos de plástico que flotan en cada kilómetro de los océanos.

El consumo y desecho del plástico es alarmante y de seguir así en solo siete años habrá una tonelada de plástico, por cada tres toneladas de peces en el mar.

Hemos ignorado que nuestra vida depende de los océanos. Ellos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Son fuente de alimento y medicinas. Además, ayudan a mejorar el tiempo.

Casi todos los productos desechables que utilizamos a diario terminan en el mar. Anualmente aventamos 8 mil millones de kilos de plástico a los océanos. Las consecuencias: aumento en la temperatura del agua, provocando que se formen las tormentas y huracanes más grandes que se han visto en la historia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha creado la campaña “Mares Limpios” para concientizar a quienes no conocen la amenaza del plástico desechable. En México, hay entidades que, por iniciativa propia, han decidido erradicar el problema.

La zona metropolitana de Tijuana, Baja California, es la única región mexicana que hasta ahora participa en la campaña

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento número 22 de Tijuana, Alejandro Lomelín, aseguró que busca modificar la ley ambiental para regular de manera estricta la producción y el consumo de plásticos desechables:

“Con el apoyo de la ONU Medio Ambiente México estamos elaborando una propuesta de regulación de plástico de un solo uso, en el sector privado. Hemos elaborado una hoja de ruta, promoviendo el uso de utensilios que reemplacen al plástico, por ejemplo, agregar un impuesto a las botellas de agua, utilizar termos y no dar popotes en cafetería”.

Ensenada, Baja California, es otra ciudad mexicana pionera en combatir la contaminación por plástico.

A lo largo del año pasado presentamos distintas iniciativas pioneras a nivel nacional, en este aspecto del impacto ambiental. La primera de ellas fue precisamente la prohibición de bolsas de plástico que no sean con materiales biodegradables. Esto, es decir, tardan hasta 400 o 500 años en degradarse. La nueva normativa indica que las biodegradables tienen un periodo de cuatro a seis años. Con esto se estará impidiendo que más de cinco mil toneladas de plástico, que es lo que se genera aquí en el municipio de Ensenada, que es el municipio más grande de América, se vaya al mar, esto equivale casi a cinco mil vehículos”, dijo Jorge Emilio Martínez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El municipio de Querétaro también ha levantado la voz en favor de la protección ambiental.

La Nueva Reglamentación Ambiental entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Estamos incluyendo una regulación específica para el uso de las bolsas plásticas desechables. No se pueden usar bolsas plásticas desechables para el acarreo de los productos, de cualquier unidad económica, en el municipio de Querétaro. Nuestra expectativa con esto es disminuir sustancialmente la contaminación por plásticos. A la derivada de la persistencia en el ambiente, que es lo que está muy asociado en el caso del municipio de Querétaro con aquella que se va a los afluentes de agua, a ríos y que llega al mar”, señaló Martha Vargas Salgado, directora de Ecología del municipio de Querétaro.

Y en Oaxaca la sociedad civil es la que está dado el primer paso. Los ciudadanos han convencido a las instituciones gubernamentales para que juntos, erradiquen el plástico de las playas.

Es un primer paso el que estamos dando en Oaxaca, porque este punto de acuerdo está permitiendo que gobiernos municipales, así como Secretarías de estado, se unan a la campaña “Mares Limpios”. En la parte de políticas públicas, estamos enfocándonos en gravar bolsas de plástico, restricción de los mismos residuos sólidos a las playas, y como parte de campañas de concientización, estamos en contacto con el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para traer un taller al estado”, comentó Juan Carlos Bravo, director de la División Ambiental Civil de Kratos Abogados en Oaxaca.

En general, México busca reducir el impacto ambiental. A finales del año pasado, se aprobó una modificación en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos en todo el país.

Esto significa que hoy todos los estados y ayuntamientos del país, son responsables de recolectar y separar su basura y también de procesar adecuadamente todos los tipos de desechos. Además, quedó estrictamente prohibido que la basura termine en contenedores a cielo abierto. La nueva ley indica que habrá sanciones para quienes no cumplan con las nuevas medidas.

En la Ciudad de México, desde hace ocho años está prohibida la entrega gratuita de bolsas no biodegradables en establecimientos comerciales.

De acuerdo con la ONU, para prevenir la contaminación de los océanos y del medio ambiente, hay que asegurar que los residuos que se generan sean separados y desechados de la forma correcta. Tirar la basura en contenedores o espacios abiertos contribuye a que los residuos terminen en los mares.

Con información de Alejandra López
Vm,

CARGANDO...