Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Extraño parásito afecta a pareja por caminar descalza por la playa

Una pareja de jóvenes canadienses que pasó sus vacaciones en Punta Cana, una playa de República Dominicana, se infectó de un  extraño parásito que se alojó en sus pies y los deformó considerablemente.

Katie Stephens, de 22 años de edad, y Eddie Zytner, de 25, dijeron haber hecho una caminata sobre la arena de la playa con los pies descalzos horas antes de sentir una intensa comezón que bajó desde sus tobillos hasta los dedos de sus pies.

Tras volver a su hogar en la ciudad canadiense de Ontario, la pareja notó que sus pies se habían hinchado considerablemente, por lo que buscaron ayuda médica.

Según cuentan en Facebook, los primeros doctores que los atendieron se sorprendieron del estado avanzado de la infección en sus pies, por lo que la pareja tuvo que acudir a un tercer médico que ya tenía experiencia con ese tipo de infecciones.

Vista microscópica de la variedad brasileña del parásito (Wikimedia Commons).

Se trataba de una infección de un parásito conocido como larva migrans cutáneo que llega a introducirse en los tejidos del cuerpo humano a través de pequeñas heridas.

La pareja comentó en su publicación de Facebook que el médico les contó que ya había visto un caso similar en un paciente que recién había regresado de unas vacaciones en Tailandia.

Tras diagnosticar la infección el especialista le comentó a la pareja que su infección podría tratarse con un medicamento conocido como Ivermectin, que el Seguro Médico de Canadá suele dar solo cuando la infección se encuentra en un estado más avanzado.

Para resolver el problema la madre de la joven cruzó la frontera sur con Estados Unidos hasta la ciudad de Detroit, Michigan, para conseguir el medicamento que tras unos días de ser administrado, pudo detener al parásito.

Debido al periplo por el que los canadienses tuvieron que pasar para que les ofrecieran un diagnóstico preciso de su infección, decidieron publicar su caso en su perfil de Facebook con el fin de prevenir a otros turistas de caminar descalzos en playas de otros países, así como ofrecer ayuda a quienes presenten infecciones similares.