Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Vietnam y el cine

El cine bélico y la guerra fría se cuentan entre los temas favoritos de Hollywood. El prefabricado incidente naval en el golfo de Tonkin detonó el conflicto en Vietnam, en julio de 1964. El cine no perdió la oportunidad para retratar el acontecimiento.

La primera película fuerte que abre el tema a discusión es Apocalypse Now. Donde como decía Coppola en la presentación en el festival de Cannes, mi película no es sobre la guerra de Vietnam, mi película es la guerra de Vietnam. Este caos terrible donde nadie sabe por qué pelea. Todo mundo está hasta atrás de droga, de alcohol, de desesperación, de angustia, porque eso fue la guerra de Vietnam”, explicó el crítico de cine, Antonio Valdés Peña.

De modo indirecto o como tema central, el cine se ha referido a Vietnam a partir de distintos ángulos. Regreso sin gloria, Gangster americano, El francotirador o Buenos días Vietnam son ejemplo de ello. En Cara de guerra, Stanley Kubrick presenta la crudeza del entrenamiento militar.

La trilogía de Oliver Stone sobre Vietnam se cuenta entre sus mejores trabajos. El cineasta peleó en Vietnam.

Pelotón es una película que no es sobre la guerra de Vietnam, es sobre la pérdida de la inocencia. Luego Nacido el 4 de julio es su experiencia personal, pero también la de un amigo cercano: Ron Kovic. La película que cierra la trilogía, que es la visión femenina, que es entre el cielo y la tierra, una mujer vietnamita que es violentada, pisoteada, humillada como su mismo país lo fue, y que luego contrae nupcias con un soldado estadunidense”, añadió Antonio Valdés Peña, crítico de cine.

También hubo ejemplos de cintas que justificaban la guerra de Vietnam, como Los boinas verdes de John Wayne. Fuera de Estados Unidos, hubo cineastas que abordaron el tema de Vietnam.

En México, por más insólito que pudiera parecer, hay un documental del maestro Jorge Fons que se llama Así es Vietnam y filma un documental donde se muestran las secuelas sociales de lo que fue la guerra de Vietnam, por otro lado, hay un gran, gran filme que se hace en 1968 precisamente en Francia que se llama Lejos de Vietnam, donde todo el colectivo Dziga Vertov hicieron una serie de ensayos visuales acerca de lo que había sido la guerra de Vietnam, pero también tomando en cuenta que parte del problema lo generó Francia”, añadió Antonio Valdés, crítico de cine.

 

Con información de Mario Villanueva
Vm,